Capacidad económica no es impedimento para leer: Mónica Lavín

Compartir:

Capacidad económica no es impedimento para leer: Mónica Lavín

A-AA+

La escritora Mónica Lavín consideró que la capacidad económica nunca ha sido impedimento para que la niñez y la juventud mexicana accedan a los libros y puedan desarrollar gusto por la lectura.

En entrevista para Notimex, expuso que desde hace varios años hay muchas editoriales mexicanas que se han acercado a las escuelas para trabajar en conjunto por fomentar la cultura lectora desde los propios planteles escolares.

En ese sentido, explicó que ella forma parte del proyecto Planeta Lector, en donde se ha conformado un gran catálogo de títulos específicos para cada grado escolar, y ella incluso acude a las escuelas para interactuar con los alumnos.

“Yo he ido a muchas escuelas públicas porque han leído mi libro y nunca he visto que el hecho de que sea gente de escasos recursos les haya impedido leer mis obras y las de otros autores”, comentó.

Incluso, continuó, he observado mayor entusiasmo y participación de los alumnos y de directivos de escuelas públicas, que de escuelas privadas.

“Eso me ha sorprendido muy gratamente, pues deja atrás la idea de que la poca lectura de la que se habla en el país tiene que ver con un asunto de capacidad económica”, subrayó.

Y no solo se trata de libros, se le ofrece a las escuelas una guía de lectura, los autores hacen vistas y ha surgido una dinámica muy colaborativa que empieza a dejar atrás ese pensamiento de que leer es un asunto solo para quienes tienen dinero para comprar libros, abundó.

Reconoció que es un avance, pero todavía hay mucho por hacer, pues el fomento a la lectura es un asunto muy complicado y complejo, pues no solo se trata de los libros que hay al alcance, sino de los libros que quieres leer.

En ese sentido consideró que la proliferación de más y nuevas ferias del libro en el país es algo que ayuda mucho a que el potencial lector encuentre lo que quiere leer para hacerse un ciudadano lector.

“Hoy vemos muchos esfuerzos más allá de lo que puede ser la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una de las más representativas de América Latina, con esfuerzos regionales y locales que también es algo muy positivo para avanzar hacia un país lector”, dijo.

En ese sentido, la autora de obras como “Camila y el Cuadro Robado” reconoció el esfuerzo hecho por autoridades, editoriales, autores y asociaciones civiles, para que Mérida sea una sede paralela de la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).

La autora también tiene entre sus títulos “Yo la Peor”, sobre Sor Juana Inés de la Cruz, y “La más faulera”, entre otras, y vino a esta ciudad a tomar parte de las actividades de la Filij Mérida.