Distribución de riqueza ha sido injusta y ha creado dos Méxicos muy separados: Guillermo Arriaga

Distribución de riqueza ha sido injusta y ha creado dos Méxicos muy separados: Guillermo Arriaga
Guillermo Arriaga / Foto: AP
El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga se hizo merecedor del Premio Alfaguara de novela 2020 por su obra "Salvar el fuego", en la que aborda a fondo el fenómeno de la violencia en el México actual.
El jurado, presidido por el escritor mexicano Juan Villoro, destacó que "es una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo, donde el amor y la redención aún son posibles", indicó sobre el autor de la obra premiada y guiones de películas mexicanas tan trascendentes a nivel internacional como "Amores perros", "Babel" o "21 gramos".
"Se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilitud. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos excesos", subrayaron los miembros del jurado.
Desde la localidad de Zaragoza (Coahuila), el narrador mexicano declaró por videoconferencia que en la sociedad en la que vivimos todo está programado. Salvo ciertas emociones.
"El amor es la fuerza que acaba por salvar a sociedades tan tocadas como la mexicana", matizó Arriaga, luego de señalar que las historias nunca son lineales, por lo que cuando escribe ficción opta sobre la marcha por escoger lenguajes y estructuras.
El 99% de los crímenes en México están impunes, lo que significa que las instituciones están fallando, puntualizó el escritor mexicano tras asegurar que la distribución de la riqueza en el país ha sido injusta y ha creado dos Méxicos muy separados.
Como adicto a la escritura, empleó cuatro años y doce kilos más en la factura de la novela.
"He visto la desesperación en campesinos ejidatarios", indicó Arriaga para ilustrar el drama social de México entre la clase alta que tiene la vida resuelta y otros muchos personajes que acaban con una vida carcelaria.
En esta convocatoria, la editorial Alfaguara que pertenece al grupo editorial Penguin Random House recibió 602 manuscritos, de los cuáles 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.
La publicación de la novela ganadora se hará de manera simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos. El premio está dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino.