logo pulso
PSL Logo

El escritor italiano Roberto Saviano será procesado por llamar "bastarda" a Giorgia Meloni

Por EFE

Noviembre 05, 2021 09:42 a.m.

ROMA, Italia (EFE).- El escritor italiano Roberto Saviano será procesado por llamar en 2020 "bastarda" a la líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en un programa de televisión que abordaba el tema de la inmigración y la política de gestión de puertos italianos, informaron hoy los medios del país. 

Así lo ha decidido un juez de Roma, que ha fijado la primera audiencia para el 15 de noviembre del 2022. 

Saviano, que lleva años con protección por sus libros de investigación sobre la mafia, está imputado por difamación, al referirse con ese calificativo a la líder de esa formación ultraderechista, que defiende habitualmente políticas antiinmigratorias y de contención de los flujos que llegan a Europa. 

El abogado de Meloni, Andrea Delmastro delle Vedove, explicó a los medios que el juez consideró el calificativo de "exorbitante con respecto al derecho a la crítica política", mientras que el escritor defendió su comportamiento. 

Ni Saviano ni Meloni han hecho ningún comentario al respecto por el momento.

Meloni abandera desde hace tiempo un discurso contrario a la inmigración, como también hace el ultraderechista Matteo Salvini, y el pasado agosto propuso que Italia pidiera a la Unión Europea negociar con el Gobierno de Libia el establecimiento en ese país de centros permanentes para migrantes, con la intención de "bloquear las salidas" hacia Europa y determinar en el país africano "quién tiene derecho a ser refugiado y quién no". 

Las organizaciones humanitarias, por su parte, argumentan que Libia no es un país seguro para estas personas y que es necesario que los socios europeos acuerden una política de salvamento y reubicación compartida. 

En lo que va de año, han desembarcado en Italia 53,836 inmigrantes, casi el doble de los 29,267 contabilizados en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio del Interior.