El magnate francés François Pinault inaugurará su museo de arte en enero

El magnate francés François Pinault inaugurará su museo de arte en enero
Foto: EFE

PARÍS (EFE).- El magnate francés François Pinault, fundador del grupo del lujo Kering, anunció este miércoles que su museo parisino, dedicado al arte contemporáneo y con sede en la antigua Bolsa de Comercio, se inaugurará el próximo 23 de enero.

"No solo se sumará al panorama europeo de instituciones dedicadas al arte contemporáneo, sino que después del difícil año que Francia y el mundo han atravesado en 2020 contribuirá al renacimiento de la escena cultural parisina", indicó en un comunicado.

Pinault, de 84 años, presentó su proyecto en junio de 2017 junto con el arquitecto japonés Tadao Ando, colaborador habitual del empresario, para cuya colección de arte había rehabilitado en la última década tres monumentos en el corazón de Venecia, además de estar al frente último proyecto.

En total, según se indicó ese año, el museo dispondrá de 13,000 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, de los que 7,700 serán accesibles al público y de ellos 3,000 destinados a exposiciones.

El magnate, que según "Forbes" en 2017 tenía 15,700 millones de dólares, subrayó entonces que este proyecto de ambiciosa vocación y envergadura internacional era ante todo "una aventura familiar" que le involucra a él, a sus hijos -François-Henri y Laurence- y nietos, durante al menos cincuenta años.

La Alcaldía de París ha alquilado el edificio durante cinco lustros, con carácter renovable, y ha brindado su apoyo para salvar los obstáculos administrativos que en 2005 hicieron renunciar a Pinault a su entonces ya muy avanzada idea de construir un museo con Ando en una localidad vecina de París.

Los medios franceses recordaron que en un primer momento su apertura estaba prevista para mayo-junio de este año, una fecha que debido a la pandemia fue aplazada a la primavera de 2021, aunque finalmente el plazo podrá acortarse.