logo pulso
PSL Logo

El premio Nobel Peter Handke, galardonado en la República Serbia

Por EFE

Mayo 07, 2021 02:09 p.m.

Peter Handke / Foto: AP

Peter Handke / Foto: AP

El premio Nobel de literatura Peter Handke ha sido galardonado este viernes por la República Serbia de Bosnia-Herzegovina con dos de sus máximos reconocimientos, en sendos actos criticados en otras partes del país balcánico donde el escritor austríaco es "persona non grata".

El escritor austríaco, de 78 años, fue galardonado con la Orden de la República Serbia por "su trabajo y méritos extraordinarios en el campo del desarrollo cultural y espiritual, y la contribución especial al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones con la República Serbia".

"He venido, a pesar de los fuertes vientos que había en contra. Estoy feliz de estar aquí. Se trata de un gran momento para mí", declaró Handke en Banja Luka, citado por el diario Nezavisne novine, uno de los pocos medios a los que se les permitió el acceso al acto.

El autor de "La mujer zurda" visitó un monumento erigido en su honor en el centro de Banja Luka, ciudad donde fue recibido por Milorad Dodik, el líder nacionalista serbo-bosnio y representante de esa etnia en la presidencia tripartita bosnia, y por el resto de la República Serbia de Bosnia-Herzegovina.

Handke se trasladó luego Visegrado, en el este de la República Serbia, donde recibió el "Gran premio Ivo Andric de literatura" por su obra "Das zweite Schwert" (La segunda espada), considerado el mejor libro publicado en Serbia y en la República Serbia (bosnia) en 2020.

Al agradecer este reconocimiento, el galardonado subrayó que "la literatura tiene mucho en común con la rebeldía y la ira, pero nunca con el odio, y esa es la gran diferencia".

"Estoy convencido de que indistintamente de nuestras diferencias, seamos serbios, ortodoxos, cristianos o musulmanes, es muy importante que la cultura, la literatura, los colores, los tonos, la música, unan y vayan uniendo a la gente", añadió.

Handke es "persona non grata" en Sarajevo y otras partes de Bosnia-Herzegovina por haber apoyado al régimen del presidente serbio Slobodan Milosevic durante la guerra bosnia (1992-1995) y por haber negado el genocidio de Srebrenica, en el que fuerzas serbobosnias asesinaron en julio de 1995 a más de 8.000 civiles bosnio-musulmanes.

Numerosos representantes de las víctimas de guerra expresaron hoy su indignación y tristeza por esta visita, la primera que realiza el literato desde que recibiera el Nobel en 2019.

Destacaron que con la misma orden que Handke recibió hoy, en el pasado fueron galardonados criminales de guerra, como Radovan Karadzic, Biljana Plavsic y Ratko Mladic.

Varios países de los Balcanes, entre ellos Albania, Croacia, Kosovo y Macedonia del Norte, boicotearon en 2019 la ceremonia de entrega del premio Nobel a Handke debido a su apoyo a nacionalistas serbios durante las guerras balcánicas 1991-1999.

El dramaturgo y poeta ha rechazado reiteradamente que haya cuestionado la matanza de Srebrenica y dice que con sus escritos políticos pretendía matizar la imagen internacional de los serbios como "malvados" y de los bosnio- musulmanes como "buenos".