logo pulso
PSL Logo

Exposición "LGBT+ Allá del arcoíris" busca expandir la decencia y el respeto

Por EFE

Junio 24, 2021 01:43 p.m.

Foto: EFE

Foto: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La exposición "LGBT+ Allá del arcoíris", que se presentó este jueves en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, pretende expandir la "decencia humana" con datos históricos y destruyendo prejuicios. 

"(Buscamos) decencia humana, respeto. Somos todos entes de lo mismo y estamos viviendo un tremendo odio totalmente injusto hacia las comunidades LGBT. Aquí estamos promulgando el respeto por la integridad humana de las personas", dijo a Efe Linda Atach, directora del área de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia. 

La exhibición es la primera del centro desde que inició la pandemia, algo por lo que los organizadores se mostraron emocionados, además por tocar un tema tan relevante para ellos y en esta fecha del año. 

Atach explicó que, además de ser un buen momento, "no había una mejor opción para reabrir el museo que con una exposición de estas características". 

Además, detalló que exposiciones como esta, cuya primera vez fue hace dos años, son necesarias dadas las dificultades por las que pasa la comunidad a diario. 

"Lo seguiremos hablando porque la homofobia sigue, la transfobia sigue, la bifobia sigue, sigue habiendo crímenes de odio. Mientras esto exista nosotros seguiremos haciendo este tipo de ejercicios", relató. 

Con seis salas divididas en dos pisos y en vísperas del Día Internacional del Orgullo LGBT, la exhibición inicia en la planta baja con una habitación dividida en dos: azul y rosa. En el fondo tiene una puerta y, al abrirla, se muestra un arcoíris con cada una de las letras de LGBTTTIQ+. 

Más arriba, las salas recorren la historia de la lucha LGBT e insisten en desmentir mitos y romper prejuicios sobre dicha comunidad. 

Según explicaron los organizadores en conferencia de prensa, a pesar de los avances y apertura en materia legislativa para hacer valer los derechos de las personas LGBT, todavía existen prácticas normalizadas basadas en prejuicios que vulneran las garantías de los individuos. 

Por esto, la exposición se centra en gran medida en hacer comprender a los visitantes que, más allá de los avances jurídicos, es imprescindible un cambio profundo en la mentalidad de la sociedad. 

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes personalidades que representan a la comunidad como el diputado Temístocles Villanueva, la activista lesbiana Ana de Alejandro o la defensora de derechos humanos trans Jazz Bustamante. 

Esta última dijo a Efe que este tipo de exposiciones sirven para decirle a la sociedad en general que tenemos estereotipos de género erróneos y que debemos de deconstruirlos, que esas ideas que nos han inyectado desde muy pequeños (...) son erróneas". 

Además, recalcó que esta muestra es relevante no solo para México, sino para la región de Latinoamérica, por lo que debería replicarse en otros países. 

"Porque si bien hemos logrado cambios en marcos normativos, también nos hemos dado cuenta, por ejemplo en (el estado de) Veracruz, que cuando logramos reformar del código penal para crímenes de odio fue cuando más asesinatos hubo", terminó. 

La exposición estará abierta al público los fines de semana hasta el 29 de agosto, con posibilidad de postergar esta fecha. 

La organización Letra S, referente del tema, reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en México el 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte de hombres homosexuales.