Fallece Michael McClure

Compartir:

Fallece Michael McClure

A-AA+

San Francisco .- Michael McClure, famoso poeta de la Generación Beat de San Francisco cuya carrera literaria eclipsó las de muchos otros en la cultura popular, falleció. Tenía 87 años.

McClure murió en Oakland, California, tras haber sufrido un derrame cerebral el año pasado, reportó el San Francisco Chronicle.

A sus 22 años, ayudó a organizar la lectura de poesía beat en la Six Gallery el 7 de octubre de 1955, y más tarde leyó en el Human Be-In, en el Golden Gate Park, que dio inicio al Verano del Amor en 1967 y al concierto de The Band “Last Waltz” en Winterland en 1976.

“Sin el clamor de McClure, no hubieran existido los 60”, dijo alguna vez el actor Dennis Hopper.

OBRAS

En “Scratching the Surface of the Beats”, su recuento de 1982 sobre la lectura en la Six Gallery, McClure presentó las condiciones que llevaron a la revolución de mediados de la década de 1950:

“El mundo al que salimos temblorosamente esa década era amargo y gris”, escribió. “Vimos que el arte de la poesía estaba esencialmente muerto — matado por la guerra, por academias, por negligencia, por falta de amor, y por desinterés. Sabíamos que podíamos traerlo de vuelta a la vida”.