Feria del Libro de Fráncfort arranca su edición digital con acto contra el racismo

Compartir:

Feria del Libro de Fráncfort arranca su edición digital con acto contra el racismo
Foto: EFE

A-AA+

La Feria del Libro de Fráncfort abrió este miércoles su edición digital de este año con debates en torno a la lucha contra el racismo en una nueva sesión llamada "Signos de esperanza".

La educadora estadounidense Tiffany Jewell, autora de "Este libro es antiracista" -dirigido a un público joven y que se ha convertido en un superventas- fue la encargada de inaugurar la nueva sección del evento internacional en una conversación, por vía digital, con el director de la Feria Jürgen Boos.

"20 lecciones para entender el racismo y combatirlo", es el subtítulo del libro que la autora afroamericana comentó en el arranque del considerado como mayor mercado del mundo de derechos de autor, en edición virtual este año por el coronavirus.

"Cuando era joven me sentía completamente impotente. Era capaz de identificar el racismo y la injusticia pero no tenía el lenguaje para hablar de ello y mucho menos para hacer frente a las posturas racistas de algunos adultos", explicó la autora.

El libro, según Jewell, tiene el propósito de proporcionar a lectores jóvenes herramientas para entender y combatir el racismo en la vida cotidiana.

Según ella, todo empezó cuando era niña e iba a un colegio "donde la mayoría de los niños eran negros y los maestros blancos y en alguno de ellos era evidente que les desagradaban los negros".

El caso de George Floyd y otros casos de racismo en EEUU le han dado actualidad al libro y también han llevado a que la Feria dedique especial atención al tema.

"Lo que ha ocurrido con George Floyd y otros casos hacían necesario que le dedicáramos un espacio especial al tema del racismo", dijo Boos al presentar la nueva sección.

Tras la conversación entre Boos y Jewell se presentó el documental "Black Stories" de Mahret Ifeoma Kupka, alemana de madre nigeriana que es actualmente comisaria del Museo de Artes Aplicadas de Fráncfort.

El documental está dedicado ante todo a la discusión sobre el racismo en Alemania aunque con alusiones a lo que ha ocurrido últimamente en EEUU.

La lucha contra el racismo es uno de los muchos aspectos que recoge la nueva sección de la Feria que trata de responder a diversas crisis actuales que van desde la crisis climática hasta problemas de desigualdad en todo el mundo.

Según dicen los organizadores de la nueva sección en la página web justamente la crisis del coronavirus puede servir de catalizador en el desarrollo de estrategias para hacer frente a las diversas crisis.

"En la pandemia y sus consecuencias también hay potenciales. Los cambios se han hecho súbitamente posibles. Naturalmente en ello también hay riesgos pero estamos dispuestos a enfrentarlos y tenemos esperanza", dice la presentación de la sección en la web.

La pandemia ha hecho que la feria tenga una edición de pabellones vacíos pero algunas actividades, como las de la sección "Señales de esperanza", han sido desplazadas a escenarios virtuales.

Tal es el caso del tradicional programa de presentaciones de libros y autores de la primera cadena de la televisión pública alemana (ARD) o el programa de entrevistas del "blaue sofa" (sofá azul).

Sin embargo, incluso en esos programas se sienten los efectos de la pandemia ya que se concentran en presentaciones de autores alemanes.

España, que será invitado de honor a la Feria en 2022, empieza este miércoles un programa especial, organizado por la Dirección General del Libro y también virtual, que combinará actos para el público en general con actividades para profesionales del sector del libro.

Originalmente España había debido ser invitada de honor en 2021 pero la pandemia ha hecho que se aplazara a 2021 la presentación de Canadá, que debía ser país invitado este año, y por eso la presentación española se hará finalmente en 2022.

Para el miércoles, también en formato virtual, está programado el "Weltempfang", el tradicional centro de debates políticos.

En general, las muchas cosas que ocurren a puerta cerrada en Fráncfort -como negociaciones de derechos de autor a corto, mediano y largo plazo- ocurrirán esté año todavía de manera más confidencial debido al formato digital.