Feria del libro del Zócalo busca aprovechar ventajas de lo virtual

Feria del libro del Zócalo busca aprovechar ventajas de lo virtual

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de Ciudad de México tendrá lugar este año de forma virtual, abandonando la icónica plaza dadas las circunstancias por la pandemia mundial del coronavirus, pero tratando de aprovechar las ventajas de la red, explicó a Efe Argel Gómez, director general de grandes festivales comunitarios de la capital mexicana. 

"No sólo en la realización de festivales de esta naturaleza, en general se dio un brinco muy grande en cuanto reducir brecha digital. Definitivamente, creo que muchas de las actividades culturales cuando vuelvan a lo presencial no van a poder desentenderse de las nuevas prácticas que se están generalizando. Creo que hay un enriquecimiento en practicas culturales", expresó Gómez. 

Desde este punto de vista positivo, la feria, que tendrá lugar del 9 al 18 de octubre, afrontó el reto de mantener su esencia a pesar de tener que prescindir de lo presencial. Y es que este evento es de carácter popular ya que es gratuito y suele gozar de acceso a libros gratis y actividades para niños, entre otras cosas. 

Sin embargo, a pesar de las complicaciones que esto implica, Gómez consideró que se logrará gracias a la participación de la comunidad cultural. Dijo que cuentan con cientos de escritores, periodistas, poetas o académicos, entre otros, además de que podrán mantener la distribución gratuita de 30,000 ejemplares a través de redes sociales, o como regalo en compras. 

También seguirá habiendo muchas actividades para niños, ya que promover el habito de la lectura entre los más pequeños es otra de las prioridades. 

En cuando a las actividades que han podido hacer este año y que no serían posibles en una feria del libro presencial o que son una novedad, Gómez mencionó, en primer lugar, el apoyo a librerías de barrio después de la realización de un censo que detalló que hay 190 establecimientos de este tipo repartidos en la ciudad. Por primera vez se hará difusión y esto es una de las estrategias que llegó para quedarse. 

Por otra parte, presentarás "20 años, 20 voces", un acercamiento a la intimidad de 20 escritores y poetas de Ciudad de México como Elena Poniatowska, Guillermo Arriaga, Francisco Hinojosa, Bibiana Camacho o Guadalupe Nettel, entre muchos otros. 

Por otra parte van a tener tiendas virtuales con descuentos. Una de ellas, la del Fondo de Cultura Económica tendrá un servicio de mensajería a través de 40 jóvenes ciclistas. 

En el resto de programación, que todavía no se presentó al completo, Gómez adelantó a Efe que contarán con invitados internacionales como el cubano Leonardo Padura o el español Miguel Urbán, así como el biógrafo de Charles Bukowski (100 aniversario de su nacimiento), Neeli Cherkovski, o un evento llamado "Gabo y sus ciudades" dedicado a Gabriel García Márquez.