Filarmónica de Nueva York cancela toda su temporada 2020-21

Filarmónica de Nueva York cancela toda su temporada 2020-21

NUEVA YORK (AP) — La Filarmónica de Nueva York se perderá toda una temporada por primera vez en sus 178 años de historia y buscará acelerar la renovación de la Sala David Geffen que iba a impactar las presentaciones hasta febrero de 2024.

La presidenta de la filarmónica, Deborah Borda, dijo el martes que las cancelaciones ocasionadas por la pandemia de coronavirus causaron pérdidas de 10 millones de dólares por concepto de boletería sobre su presupuesto de 87 millones de dólares para 2019-20 y otros 20 millones en pérdidas para 2020-21.

Borda dijo que la orquesta superó sus metas para recaudar fondos, pero esto no es suficiente.

"No importa lo bien que te vaya en una recaudación de fondos, no puede compensar las enormes pérdidas de ingresos por boletería porque vivimos de las ventas de boletos", dijo.

Los músicos de la orquesta reciben el 75% de su sueldo base, lo que da un total de unos 2.200 dólares semanales, y algunos pagos sobre esa cantidad han sido restaurados.

La filarmónica no se ha presentado completa desde el 10 de marzo y anunció el 10 de junio la cancelación de las presentaciones de otoño de su temporada 2020-21. Entonces dijo que esperaba retomar sus actividades el 6 de enero, pero el martes canceló todos los conciertos hasta el 13 de junio de 2021, debido al coronavirus. La orquesta también ha reducido su personal a la mitad, a unos 70 integrantes.

Borda dijo que espera que la orquesta completa pueda retomar sus presentaciones el próximo verano, con funciones en parques de Nueva York y su residencia en Vail, Colorado.

La orquesta lanzó el 28 de agosto presentaciones con distanciamiento social llamadas NY Phil Bandwagon, en las que sus músicos se presentaban en las calles de la ciudad transportándose en una camioneta. Planea retomar esos conciertos en la primavera de 2021. También ampliará sus presentaciones por streaming.

El viernes pasado, la Liga de Broadway anunció que los 41 teatros de Broadway continuarán cerrados por lo menos hasta el 30 de mayo. La Ópera Metropolitana, que originalmente paneaba reabrir el 31 de diciembre, canceló toda su temporada 2020-21 el 23 de septiembre.

Los boletos para la temporada actual de la Filarmónica de Nueva York serán válidos para la temporada 2021-22. El público también puede pedir reembolsos o donar su valor.

Los andamios están en pie para la renovación de 550 millones de dólares planificada para la Sala Geffen, que reducirá la capacidad por más de 500 butacas, eliminará dos tercios del tercer nivel, reducirá la orquesta de 43 filas a 33 y aumentará el aplanado del piso del auditorio. La filarmónica planeaba cerrar la sala para la construcción entre mayo y octubre de 2022, y nuevamente de mayo de 2023 a febrero de 2024.

"Hemos revisado críticamente su aceleración", dijo Borda. "Esto obviamente es un buen argumento para adelantarlo. Tendremos un anuncio al respecto y una actualización antes de que finalice el año".

También continúan las negociaciones para un contrato que reemplace el acuerdo con el Local 802 de la Federación Estadounidense de Músicos que expiró el 20 de septiembre.

"Me siento muy optimista de que lograremos una resolución mutuamente satisfactoria", dijo Borda.