Hallan embarcación de la época de la Revolución

Compartir:

Hallan embarcación de la época de la Revolución

A-AA+

Ciudad de México.- Restos del naufragio del cañonero “Tampico”, hundido en combate hace 105 años y protagonista en altamar de la Revolución mexicana, fueron hallados en el puerto de Topolobampo, en el estado de Sinaloa, noroeste de México, informaron este lunes autoridades mexicanas.

Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron una pieza clave del que fue uno de los primeros enfrentamientos aeronavales en la historia de occidente: el pecio del cañonero “Tampico”, se apuntó en un comunicado distribuido este martes.

Luego de cumplir dos temporadas de trabajo de campo, especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH ubicaron, junto con personal de la Semar, “una ‘tumba de guerra’, de una de las más icónicas contiendas navales de aquella guerra civil, las cuales ocurrieron entre marzo y junio de 1914, en Topolobampo, Sinaloa.

INVESTIGACIÓN

El titular de la SAS, Roberto Junco Sánchez, dijo que el hallazgo permitirá a los especialistas y estudioso “conocer más acerca un importante combate naval de México, y sobre la historia del legendario comandante del ‘Tampico’, capitán de Navío, Hilario Rodríguez Malpica”.

El encargado relató que la primera temporada, del 30 de marzo al 2 de abril, en un buque de investigación oceanográfica, se obtuvieron, mediante una sonda multihaz, imágenes tridimensionales del fondo marino .