Hallan en Armenia restos de acueducto

Compartir:

Hallan en Armenia restos de acueducto

A-AA+

Moscú.- Arqueólogos de Armenia y Alemania hallaron restos de un acueducto romano en la antigua ciudad armenia de Artashat construido presumiblemente entre los años 114 y 117 de nuestra era, obra única de su tipo en este país.

“Es un descubrimiento extraordinario, porque los acueductos en Oriente Medio son un fenómeno bastante poco frecuente y para la Armenia antigua se trata de un hallazgo absolutamente único”, afirmó por teléfono a Efe el doctor Mkrtich Zardarián, experto del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Armenia.

Según el investigador, que dirige el grupo de arqueólogos que trabaja en Artashat - ciudad descrita por fuentes antiguas griegas como Artaxata-, el descubrimiento es parte de un proyecto de larga data en cooperación con un equipo de la Universidad de Münster encabezado por Achim Lichtemberger.

“Como resultado de estas investigaciones descubrimos junto a un nuevo barrio de la ciudad los restos de un acueducto, cerca de donde se encuentra el monasterio de Jor-Virap”, añadió.

CONSTRUCCIÓN

Zardarián aseguró que se trata evidentemente de una construcción romana, ya que esta ciudad -entonces capital de Armenia- estuvo bajo dominio de Roma. Debido a que la presencia romana en Artashat fue breve, todo parece indicar que el acueducto no pasó de los cimientos.