Inicia temporada de Teatro La Scala con "Macbeth" de Verdi

Inicia temporada de Teatro La Scala con Macbeth de Verdi

  Mientras muchos teatros europeos permanecen cerrados debido a la pandemia de coronavirus, el célebre Teatro La Scala de Milán inicia su nueva temporada el martes con el estreno de gala de "Macbeth" de Verdi ante un auditorio repleto.

La Scala reanudó las funciones con todo su aforo en setiembre, pero existen disposiciones debido a la pandemia: todos deben estar vacunados o haberse recuperado recientemente de la enfermedad de acuerdo con nuevas normas emitidas por el gobierno para las fiestas de diciembre.

Tras el estreno del año pasado solo para la televisión, el inicio de temporada con la presencia de público fue una señal positiva para uno de los teatros líricos más importantes del mundo, mientras en otras partes el resurgimiento invernal del virus afecta las funciones.

"Cuando se ven cerrados tantos grandes teatros —mi teatro anterior (La Ópera Estatal de Viena), Dresden cerrado, Leipzig cerrado, etc., etc., una larga lista— debo decir que somos afortunados al llegar al estreno", dijo el gerente general de La Scala, Dominique Meyer.

Aún así, el ambiente de la gala está ligeramente atenuado, sin la gran cena para las estrellas, el elenco y los VIP luego de la función. Y el acceso de la prensa al foyer repleto de personalidades de la industria, la moda y las artes será reducido para evitar aglomeraciones.

Se espera la presencia del presidente Sergio Mattarella a lo que se considera desde hace mucho tiempo el gran evento cultural del calendario europeo. Probablemente será la última vez para él, ya que su período finaliza el año entrante.

El director musical de La Scala, Riccardo Chailly, estará en el podio de esta producción moderna con dirección escénica de Davide Livermore en la cuarta colaboración entre ambos para el inicio de la temporada el 7 de diciembre, en la festividad de san Ambrosio, patrono de Milán. 

El barítono italiano Luca Salsi canta el papel titular junto con la soprano estelar Anna Netrebko como Lady Macbeth, el barítono ruso Ildar Abdrazakov como Banquo y el tenor italiano Francesco Meli como Macduff.