logo pulso
PSL Logo

La “Hagadá” de Sarajevo, historia de un manuscrito judío originado en España

Por EFE

Septiembre 13, 2021 01:45 p.m.

Foto: EFE

Foto: EFE

MADRID (EFE).- Una edición facsímil de la "Hagadá de Sarajevo", un códice judío del siglo XIV ricamente ilustrado cuyo origen se encuentra en el norte de la Península Ibérica, se podrá contemplar a partir del día 15 en Madrid junto con buena parte de las ilustraciones que lo acompañan, en una exposición organizada por Centro Sefarad y la embajada de Bosnia-Herzegovina en España.

Hagadá en hebreo significa “historia” y “entre otras muchas cosas, nos enseña la visión judía de aquel momento, la creación del mundo y el universo. Es un libro de una enorme belleza”, afirma Gorah Mikulic, editor de la obra.

El libro, cuyo original se conserva en el Museo Nacional de Sarajevo, "se utiliza en Pésaj, la Pascua judía, y en la cena de ese día se leen algunos pasajes y se cantan las canciones que contiene”, dijo Mikulic a Efe.

Se ha hecho una tirada total de 613 ejemplares del facsímil, una cifra "simbólica", que hace referencia al número de apartados que componen la obra, explicó.

Por su parte, la embajadora de Bosnia-Herzegovina en España, Danka Savic, dijo a Efe que propuso al Centro Sefarad la exposición porque, según afirmó, se dio cuenta "de que el público español desconocía la existencia de este libro”.

“Nuestra idea es seguir llevando esta exposición por España y presentarla en Sevilla y Barcelona”, indico la embajadora bosnia, quien resaltó que “esta es una ocasión única de relacionarnos los dos países, España y Bosnia-Herzegovina, porque el manuscrito nos conecta”.

La embajadora bosnia dijo que este proyecto de la promoción del libro Hagadá de Sarajevo, forma parte del conjunto de actividades relacionadas con el trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bosnia-Herzegovina y España.