La pianista María Hanneman gana el Grand Prize Virtuoso a sus 14 años

Compartir:

La pianista María Hanneman gana el Grand Prize Virtuoso a sus 14 años

A-AA+

María Hanneman Vera, la pianista de 14 años y estudiante del Conservatorio Nacional de Música obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Grand Prize Virtuoso, en la categoría intermedia, al participar con jóvenes de entre 13 y 15 años de edad.
La joven intérprete sumó este premio más a los varios otros que ha obtenido al interpretar el "Estudio Opus 25 núm. 2" del compositor Federico Chopin y "Preludio de las campanas" del ruso Sergei Rachmaninov.
Así lo informó la tarde de este lunes el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado en el que señala que en una entrevista María Hanneman indicó que este concurso es especial porque se trata de un certamen internacional en el cual hay participantes de 70 países y la gala es en el Mozarteum de Salzburgo, lugar donde estuvo Mozart.
"Mozart era el genio de la música, muy inteligente, niño prodigio, muy simpático y divertido, tenía un humor especial y era muy talentoso", señala la joven pianista, quien a los 9 años ingresó al Sector Infantil del CNM, después de que su tío le regaló un piano de juguete a los tres años, lo cual la incentivo a tocar sus primeras piezas.
María dijo además que la música es lo más importante para ella, recordó además que a los cuatro años pidió a sus padres que la inscribieran en la escuela para aprender piano de manera formal.
En charla telefónica, la estudiante del CNM comparte que desde los seis años ha participado en diferentes festivales, tanto en México como en el extranjero: Monterrey, Jalisco, Villahermosa, Papantla y Morelia; así como en Perú, Costa Rica, Canadá, Italia, Suiza y Estados Unidos.
En 2017 fue seleccionada a nivel nacional para formar parte de la Cátedra Ricardo Castro en el CNM, integrada por 12 jóvenes pianistas, siendo ella la más joven.
María comentó que para el próximo periodo lectivo ingresará al cuarto año de estudios profesionales en el Conservatorio y le faltan cinco años para concluir, pero por lo pronto recibe clases en su casa, y de solfeo y coro, en línea. Dijo que cuando termine sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música pretende realizar una maestría en Alemania.
Sus planes a corto plazo son viajar a Austria para interpretar una pieza y recoger su premio, ya que apenas se enteró por correo electrónico de que había sido ganadora.
Ha obtenido la X Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Concurso y Festival de Música Rusa en Vancouver, Canadá; primer lugar en varias ediciones del concurso regiomontano Parnassós, primeros lugares en el Laredo International Piano Competition en Texas, Estados Unidos; tercer y segundo lugar en el BMTG International Piano Competition de Nueva York.
Entre sus maestros están Silvia Navarrete, Naoya Seino, Jorge Federico Osorio, Mauricio Nader, Rosita del Sordo, Edna Diemecke, Antonio Pompa-Baldi, Eduardo Delgado, Yunjie Chen, Enrico Elisi, Pierre Reach, Eteri Andjaparidze, Boris Konovalov, Tatiana Gerasimova, Vladislav Kovalsky, Caroline Fraser, Fey Adams, Flor Canelo y Víctor Rodríguez.