La Virgen de las Rocas de Da Vinci, a través de todos los sentidos

La Virgen de las Rocas de Da Vinci, a través de todos los sentidos
Foto: EFE

LONDRES (EFE).- Con motivo del 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci, la National Gallery de Londres presentó este jueves una exposición "multisensorial" que desvela el misterio de La Virgen de las Rocas, una de las pinturas más icónicas del artista. 

A través de proyecciones, juegos de luces y estimulación sensorial, el museo promete ofrecer una "experiencia inmersiva" a los visitantes. 

"La gente hará un recorrido por el proceso creativo que Da Vinci llevó a cabo durante la creación de la Virgen de las Rocas, desde su apasionada curiosidad por la naturaleza hasta el diseño y ejecución de la obra final", explicó Gabriele Finaldi, director de la galería. 

En la Galería Nacional está expuesta la segunda versión del célebre cuadro, que fue encargado en 1483 por la Cofradía Franciscana de la Inmaculada Concepción para decorar una capilla en la iglesia de San Francesco Grande en Milán. 

A través una técnica de mapeo con fluorescencia de rayos X, se han podido revelar los trazos originales de la obra que distan significativamente del resultado plasmado en la pintura final. Este descubrimiento, hasta ahora desconocido, será uno de los misterios desvelados en esta nueva exhibición. 

"Es la primera vez que hacemos algo así", contó a Efe la comisaria Amanda Lilley. "A través de esta experiencia que combina arte y tecnología pretendemos atraer a una audiencia diferente y ver cómo responden ante los distintos estímulos", agregó. 

La experiencia comienza con un paseo por "la mente de Leonardo". El visitante, inmerso en una sala cubierta por espejos y sonidos de la naturaleza, verá un paisaje de los Alpes Italianos poblado por los pensamientos e ideas del artista mientras pintaba el cuadro.

"Desde el comienzo del recorrido hemos querido enfocar la atención en las temáticas íntimamente relacionadas con la Virgen de las Rocas. Las montañas y las rocas fueron una gran inspiración para el artista y a través de los sonidos los visitantes podrán trasladarse a ese mundo natural", explicó Lilley. 

Un detalle curioso, es que todos los textos están escritos al revés en honor a la escritura especular del genio. 

"Da Vinci escribía de forma invertida a la escritura habitual, por eso hay espejos al lado de sus textos. Cuando miras los espejos logras leer los pensamientos plasmados por el artista", apuntó la experta. 

La muestra continúa a lo largo de otras tres salas que permiten apreciar la creación de la aclamada pieza bajo una nueva perspectiva, centrándose en aspectos concretos del proceso creativo del autor. 

En uno de los espacios, las personas que recorran la muestra podrán experimentar con los efectos de las luces y sombras sobre diversas figuras. 

"Esta fue una de las grandes fijaciones de Da Vinci a lo largo de su vida y queríamos que la gente pudiera experimentar con ello en primera persona", apuntó la comisaria. 

Además, alberga una representación de los estudios reales de ciencia y conservación de la National Gallery que revelan todos los descubrimientos que se han llevado a cabo acerca del artista y de la elaboración de La Virgen de las Rocas.

La exposición, que estará abierta al público desde este sábado al 12 de enero de 2020, concluye con la exhibición del cuadro original, que es, sin duda, el gran atractivo de la muestra y la culminación de todo el trabajo que se despliega a lo largo del recorrido.  

"Ha sido un trabajo de investigación y recopilación muy duro y esperamos que con esta nueva experiencia podamos acercar a un nuevo público a la mente de este genio del Renacimiento", concluyó Lilley.