logo pulso
PSL Logo

Muere Tomás Mojarro, "El valedor", a los 89 años

Por El Universal

Enero 11, 2022 10:07 p.m.

Foto: Canal 22

Foto: Canal 22

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- El escritor, periodista, conductor y productor de radio, Tomás Mojarro, mejor conocido como "El valedor", quien fuera una de las voces más críticas del poder y los políticos, murió este martes a los 89 años de edad, según informaron en redes sociales diversas instituciones de la UNAM, donde hizo por varios años carrera el analista.

Radio UNAM dio a conocer la noticia de su fallecimiento. En su página oficial lamentó la muerte del conductor del programa "Domingo 6", y envió sus condolencias a sus familiares y amigos del escritor nacido en Jalpa, Zacatecas, el 21 de septiembre de 1932.

Tomás Mojarro, quien fue también narrador y ensayista, durante décadas hizo escuchar su voz crítica y cargada de sarcasmo a través de su programa transmitido por Radio UNAM, también trabajó en Canal 11.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara. Fue profesor en el Centro Universitario de Teatro; coordinador de talleres de lectura y de creación, así como colaborador de publicaciones como El Sol de México, "Revista Mexicana de Literatura", "Revista Universidad de México" y Unomásuno.

Tomás Mojarro, fue becario de El Colegio de México, 1958, y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa, en 1958 y 1959. Publicó "Autobiografía de Tomás Mojarro"; libros de cuentos como "Cañón de Juchipila" y "Yo el valedor y el Jerásimo"; y las novelas "Bramadero", "Malafortuna" y "Trasterra", por la que recibió el Premio México, en 1973.

Instituciones culturales, escritores, funcionarios y gente de la cultura han lamentado su muerte. Libros UNAM en su cuenta de Twitter, señaló: "Lamentamos el fallecimiento de Tomás Mojarro, entrañable e insustituible colaborador de esta Universidad. Nos unimos respetuosamente a la pena que embarga a sus familiares y amigos".

Cultura UNAM, en la misma red social publicó: "¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, 'el Valedor' nos dio valor. Lamentamos su partida".