logo pulso
PSL Logo

Palacio de Iturbide y las colecciones de arte que Citibanamex venderá

Por El Universal

Enero 11, 2022 07:45 p.m.

Foto: Citibanamex

Foto: Citibanamex

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Bienes declarados Monumento Histórico y Artístico de la Nación, el Palacio de Iturbide y el Foro Valparaíso, ambos en el Centro Histórico de la Ciudad de México; la colección de pintura más importante de una institución privada sobre temas mexicanos; el programa Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado en 1996; el programa editorial; un programa de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural; grandes exposiciones internacionales... todo esto es parte del patrimonio cultural de Citibanamex y, de acuerdo con las noticias de este día, está a la venta.

Este martes en conferencia de medios el banco estadounidense Citi anunció que pondrá a la venta todo su negocio minorista en México, incluida la marca Banamex, la Afore y la casa de bolsa, y se especificó que también se pondrá en venta su patrimonio cultural.

El director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, precisó que se pone a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluido los recintos, el acervo cultural, entre otros.

No es que se trate de vender cada bien por separado, sino que Citi venderá todo en conjunto.

Fomento Cultural Banamex (o Citibanamex como se llama desde 2001) posee inmuebles históricos en varias ciudades del país –el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de Súchil, en Durango; el Museo Casa Montejo, en Yucatán.

Citibanamex guarda una de las colecciones de arte mexicano más notables e importantes –con obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de estos artistas tienen declaratoria de Monumento Artístico. El recién inaugurado Foro Valparaíso, en el Centro Histórico, exhibe parte de esa colección, una exposición permanente conformada por 117 pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco,

Leonora Carrington, Julio Ruelas y José Clemente Orozco, entre otros.

El Programa de Apoyo al Arte Popular fue establecido en 1996 con el propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México; entrega de reconocimientos económicos, generó una colección e impulsó talleres de distintas especialidades; incluye exposiciones, libros y comercialización de la producción artesanal.

El programa Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural abarca la gestión y ejecución de proyectos de rescate a favor del patrimonio cultural en diversos estados del país.

Su emblema es el Palacio de Iturbide: el Palacio de Cultura Citibanamex es un proyecto de difusión cultural integral; en 2004 abrió sus puertas, después de dos años de restauración. Esta joya arquitectónica del barroco mexicano fue construida entre 1779 y 1785 por el arquitecto novohispano Francisco Guerrero y Torres, para residencia de la familia de los condes de Moncada y de los marqueses del Jaral de Berrio. Posteriormente fue conocido como Palacio de Iturbide a partir de que en él habitara por algunos meses Agustín de Iturbide, cuando fue coronado Emperador constitucional de México en 1822.