Plácido Domingo celebra 80 años

Plácido Domingo celebra 80 años

Madrid.- Ni los escándalos de índole sexual que han salpicado su último año de carrera han arredrado a Plácido Domingo de seguir sobre los escenarios a sus 80 años, que cumple este día, con un intenso calendario de actuaciones que le llevará este misma semana a meterse en Viena en la piel de "Nabucco" de Giuseppe Verdi.

Aupado a la categoría de gran voz mundial de la ópera y de la zarzuela, en su catálogo con más de 150 papeles evitó a conciencia a los villanos y en esta última etapa ha transitado además de su legendaria tesitura de tenor a la de barítono con igual solvencia.

PAPELES DESTACADOS

Estos son 8 papeles -uno por cada década de vida- que avalan su trayectoria, citados por el propio artista.

Otello ("Otello", de Verdi)

Su gran papel y su autor favorito. De Domingo llegó a decir la prensa londinense que no había otro moro de Venecia como el suyo en el mundo, gracias a actuaciones como la exhibida la primera vez que lo interpretó, a las órdenes de James Levine en 1975, o unos diez años después con Lorin Maazel como director en la Scala de Milán.

Cavaradossi 

("Tosca", de Puccini)

Su segundo gran rol y el que más veces ha interpretado, 225 desde la primera vez en 1961, a destacar la que en 1971 le llevó a debutar en la Royal Opera House de Londres y, sobre todo, la que en 1977 le abrió los ojos a la profundidad del personaje con producción de Gotz Friedrich.

Don José 

("Carmen", de Bizet)

En sus palabras, es este "uno de los papeles de tenor más difíciles de interpretar". No fue un problema para él, que hasta en 182 ocasiones ha prestado su garganta a esta ópera que requiere en su primera parte una tesitura más lírica y constantemente alta en piezas como "La canción de las flores" y en su desenlace un tono más dramático y temperamental.