Premio Vargas Llosa abre convocatoria para su segundo año en México

Compartir:

Premio Vargas Llosa abre convocatoria para su segundo año en México

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).-El Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa abrió su convocatoria este lunes para su cuarta edición, convocada por la Cátedra Vargas Llosa y La Fundación Internacional para la Libertad, con apoyo de la Fundación Universidad de Guadalajara, un galardón que el año pasado fue concedido al escritor venezolano Rodrigo Blanco con su novela "The night". 

Esta será la segunda vez que el evento se realiza en México después de que en el 2018 se firmara un convenio entre la Fundación Universidad Guadalajara y la Cátedra Mario Vargas Llosa para que a partir del 2019 se lleve a cabo en la capital tapatía, pues las dos primeras ediciones del evento fueron realizadas en Lima, Perú. 

En esta ocasión el jurado estará conformado por Leila Guerriero (como presidenta), Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y Juan Jesús Armas Marcelo (secretario), quienes serán los encargados de elegir a los cinco finalistas que viajarán a Guadalajara para participar en la IV Bienal. 

La convocatoria invita a escritores de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2019 y diciembre de 2020. 

El galardón, que está dotado con cien mil dólares, espera candidaturas de novelas escritas originalmente en español hasta el 31 de diciembre de 2020. 

La novela elegida será acreedora al galardón dotado con 100 mil dólares que será entregado en Guadalajara, México, durante la IV Bienal Mario Vargas Llosa que tendrá como sede al Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, entre el 6 y el 9 de mayo de 2021. 

"The night", una novela en que Blanco reflexiona sobre las sombras de su país, fue elegida entre las obras del peruano Gustavo Faverón, la nicaragüense Gioconda Belli, y los españoles Antonio Soler y Manuel Vilas.