¿Qué pasó el 5 de Mayo de 1862?

¿Qué pasó el 5 de Mayo de 1862?
Foto: Archivo
Este martes se conmemora la batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862, que representó un gran triunfo para México pues en ese entonces el ejército de Francia era considerado uno de los más poderosos.
Los antecedentes de esta lucha, uno de los primeros puntos de la Segunda Intervención Francesa en México, tienen su origen en la situación social y política tras la Guerra de Reforma. 
¿Qué pasó el 5 de Mayo?
Benito Juárez suspendió en julio de 1861 temporalmente los pagos de la deuda extranjera con Inglaterra, Francia y España, lo que generó molestias con los gobiernos que inmediatamente dirigieron sus naves rumbo al puerto de Veracruz para hacer sus exigencias o invadir el territorio.
El general Ignacio Zaragoza Seguin, nombrado Ministro de Guerra de abril a diciembre de 1861 por Benito Juárez, estaba al mando del ejército que tenía por objetivo impedir que los franceses continuaran avanzando.
Entonces, el 5 de mayo de 1862, el general  da un discurso a sus soldados para infundirles valor: "Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México y os quieren arrebatar vuestra patria". 
De acuerdo con el gobierno del Estado de México se trató de una de las más duras batallas de la historia del país. Los franceses tuvieron más de 500 bajas mientras los mexicanos tuvieron unos 100. 
El Archivo General de la Nación apunta que la victoria representó un retraso en el plan de los conservadores, quienes volvieron al campo de batalla apoyados por las bayonetas francesas con la intención de instaurar el Segundo Imperio Mexicano. 
Representaciones populares
En Estados Unidos, la celebración del 5 de mayo se confunde con la de la Independencia de México. A pesar de la gesta heroica, el día de la conmemoración de la Batalla de Puebla no es un día feriado oficial en el país.
Sin embargo, en Puebla y la Ciudad de México se realizan diversas representaciones populares para celebrar al Ejército que venció a Francia. Algunas de ellas son las que se realizan en el Peñón de los Baños y en San Juan de Aragón, que debido a la epidemia de coronavirus no se realizarán este año.