Roban cinco esculturas de Jorge Marín en Querétaro y dos en Suecia

Roban cinco esculturas de Jorge Marín en Querétaro y dos en Suecia

La Fundación Jorge Marín dio a conocer que en la semana que concluye fueron robadas, en dos recintos de diferentes latitudes, siete obras realizadas por el artista plástico nacido en Uruapan, Michoacán.

      En el marco del cierre de actividades públicas y del confinamiento familiar debido a la pandemia causada por el COVID-19, cinco piezas fueron sustraídas de la Galería Nuun Arte, de la ciudad de Querétaro, y las otras dos de la Galería New Forum, en Estocolmo, Suecia.

      A través de un comunicado, la fundación señaló que "estos hechos ponen de manifiesto, que entre los efectos colaterales de la pandemia, está el robo de obras de arte, vulneradas por la soledad de los espacios expositivos, bodegas y museos que se han visto obligados a parar actividad".

      De la misma forma, alertó sobre el riesgo que estos hechos significan para coleccionistas e intermediarios, que debido a su buena fe se les pueda involucrar en una investigación penal como las que ya iniciaron las autoridades.

      Aseveró que la Fundación Jorge Marín se encuentra en la disposición total a colaborar con las investigaciones del caso, así como a cuidar el prestigio y legado del pintor y escultor cuya obra ha sido expuesta dentro y fuera del país.

      Las piezas robadas en la ciudad de Querétaro son las esculturas en bronce "Equilibrista en un brazo", "Equilibrista 90" y "Hombre universal", de 2016; e "Inicio mediano" y "Pensamiento", de 2018. En Estocolmo fueron "Equilibrista en un pie sobre silla" (2009) y "Equilibrista en un brazo en cubo" (2011).