Sandra Cisneros mantiene apoyo a “American Dirt”

Reconoce la obra de Jeanine Cummins

Compartir:

Sandra Cisneros mantiene apoyo a “American Dirt”

A-AA+

Alburqueque.- La celebrada autora mexicoestadounidense Sandra Cisneros se niega a retirar su apoyo a la novela “American Dirt” a pesar de las críticas de otros autores latinos por estereotipos e imprecisiones culturales y ha dicho a los críticos que deberían calmarse y escribir “poesía”.

Cisneros dijo esta semana la presentadora de Latino USA Maria Hinojosa que apreciaba la obra de Jeanine Cummins y no comprende las críticas que ha recibido la novela. La autora de “House on Mango Street” dijo que investigó muchos de los lugares en México que Cummins menciona y que los elementos de inmigración en la historia le parecieron “creíbles”.

La novela sobre una madre mexicana y su pequeño hijo, quienes escapan a la frontera de Estados Unidos había sido ampliamente elogiada antes de su publicación el 21 de enero y fue seleccionada por Oprah Winfrey para su libro club. Pero diversos autores mexicoestadounidenses han sido los principales críticos de “American Dirt” por su retrato estereotípico de los mexicanos y sus imprecisiones culturales.

ESTEREOTIPOS

Los críticos dicen que “American Dirt” contiene estereotipos, leguaje regional incorrecto y referencias que no concuerdan con la cultura mexicana real. También acribillaron fotografías tomadas en una fiesta de lanzamiento del libro donde se veían centros de mesa con alambre de púas en referencia al muro migratorio.

Pero Cisneros desestimó las afirmaciones de imprecisión y generalización como algo irrelevante.

“Una novela es diferente de un artículo de periodismo o una obra de no ficción”, dijo Cisneros desde su casa en San Miguel de Allende, México. “Tiene su propio motor y tiene que rugir desde la primera página y así fue para mí”.

Cisneros dijo que sintió que Cummins, de 45 años, llegaría a un público diferente que “tendría un poco de sospechas ante un apellido latino”.

El aval de Cisneros para Cummins y su negativa para retirarlo desató nuevas críticas de los latinos en las redes sociales quienes llamaron “vendida” a una de las autoras latinas más famosas de Estados Unidos.

“No necesito a tipos en burbujas minoritarias, remotas, herméticas, parecidas a ermitas, que me digan cómo tengo que responder a #AmericanDirt”, tuiteó el autor mexicoestadounidense David Bowles.

DETRACTORES

Al preguntarle sobre las críticas, Cisneros dijo que los detractores deberían pensar por qué no les gusta el libro y dedicarse a escribir poesía para calmar sus mentes.

Hinojosa también entrevistó al autor Luis Alberto Urrea, cuyos libros menciona Cummins como inspiraciones para crear su novela.

Urrea dijo que “American Dirt” es una historia caricaturizada y mal llevada parecida a un “show de minstrel”, en referencia al género teatral del siglo XIX en el que se solía poner actores blancos disfrazados de negros.

Flatiron Books, la editorial de “American Dirt”, anunció que cancelaría el resto de la gira promocional del libro de Cummins argumentando temores por su seguridad.

Quienes la han criticado afirman que también han recibi-

do amenazas.