Se resuelve el largo enigma del busto de Flora: no es de Leonardo Da Vinci

Se resuelve el largo enigma del busto de Flora: no es de Leonardo Da Vinci

PARÍS (EFE).- Atribuida al genio renacentista Leonardo Da Vinci (1452-1519), la escultura del busto de Flora, conservada en el museo Bode de Berlín, no es finalmente de su autoría, según una investigación de investigadores franceses que usaron la técnica de datación de carbono 14.

Publicados en la revista especializada "Scientific Reports", los resultados de los investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) apuntan a que la representación de Flora fue realizada en el siglo XIX, casi 300 años después de la muerte de Da Vinci.

En un comunicado, el CNRS indicó que hubo que sobrepasar la dificultad de hacer una prueba de carbono 14 en el peculiar material en que está hecho el busto: "blanco de ballena", una sustancia parecida a la cera presente en las cavidades craneanas de los cachalotes y otros cetáceos.

"Los investigadores tuvieron que ajustar un nuevo método de calibrado para permitir una datación precisa", indicó el centro.

Este estudio del CNRS aclara uno de los enigmas que crearon polémica en el mundo del arte.

Wilhelm von Bode, el entonces director de los museos de Berlín, había adquirido en 1909 la obra por una importante suma a un anticuario londinense.

A pesar de las objeciones de los expertos de la época, Von Bode criticó a quienes dudaron de la autenticidad de la obra que retrata a la diosa romana de las flores y las plantas.

"Lo que se dice es una maquinación, una impostura", se defendía en aquella época el conservador de arte.

Precisamente el busto de Flora está expuesta en el Museo Bode berlinés, bautizada así en homenaje a Van Bode.