logo pulso
PSL Logo

Sicilia revela la historia de la mafia con una muestra inmersiva

Por EFE

Diciembre 17, 2021 11:11 a.m.

Foto: EFE

Foto: EFE

ROMA, Italia (EFE).- La lucha contra la Cosa Nostra protagoniza la exposición inmersiva "No Mafia Emotion 3.0", que se podrá visitar a partir de mañana en el museo memorial de Palermo, en la isla italiana de Sicilia, y que usa las nuevas tecnologías para profundizar en su historia.

El alcalde de la ciudad, Leoluca Orlando, explicó que esta muestra no solo es una reconstrucción histórica del fenómeno mafioso, sino también "un camino de liberación" porque, alegó, después de verla "incluso las personas más templadas salen con gran rabia".

La exposición tiene el objetivo didáctico de usar los lenguajes multimedia para explicar y concienciar sobre el impacto humano y social que ha tenido la mafia en la zona.

Asimismo, evoca las emociones de los espectadores para que éstos sean críticos con lo que ven y participen activamente en el recorrido. 

Por su parte, las nuevas tecnologías tienen un papel principal en esta exposición, ya que permiten explicar la historia y que "las nuevas generaciones profundicen en el fenómeno mafioso", explicó el autor de la muestra Ario Mendolia en un comunicado.

Todas las imágenes, sonidos y elementos que se pueden ver "tienen un significado concreto y son una llamada dramática y emocionante, pero siempre rigurosa", a la historia de la mafia siciliana, la Cosa Nostra.

La exposición es un recorrido a través de cuatro instalaciones, la primera de ellas una recopilación de vídeos y piezas de audio que resumen los años más sangrientos de esta mafia, que en los 90 llenó Italia de bombas y asesinó a sus jueces más insignes, como Giovanni Falcone o Paolo Borsellino en 1992. 

A continuación, el espectador podrá conocer la historia de los principales mafiosos, como los sanguinarios Totó Riina y Bernardo Provenzano, mientras observa la proyección sobre unas grandes telas de sus rostros y escucha sus voces.

Para el presidente del centro siciliano de documentación, Umberto Santino, esta sala propicia "un encuentro necesario con los responsables de los crímenes".

En la tercera sala del museo, una pared titulada "la torre de las víctimas" permite contemplar y recordar a las personas que murieron luchando contra la mafia.

Finalmente, una reconstrucción gráfica tridimensional ordena los hechos principales de la mafia desde principios del siglo XX de una forma didáctica y simple.