Subastarán el "Mural Efímero" que marcó la Generación de la Ruptura en México

Compartir:

Subastarán el Mural Efímero que marcó la Generación de la Ruptura en México
Fragmento del Mural Efímero, Autorretrato Moviendo la Mano de José Luis Cuevas / Foto: EFE

A-AA+

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Dos fragmentos del "Mural Efímero" del artista mexicano José Luis Cuevas, obra emblemática de la ruptura de una generación de artistas con el muralismo mexicano, encabezarán la subasta de arte latinoamericano del próximo 18 de junio, informaron este jueves los organizadores. 

Cuevas (1934-2017) plasmó esta obra efímera en 1967 en una pared de la Zona Rosa de la Ciudad de México en un acto de rebeldía, y rompimiento con el arte institucionalizado en el país, entonces marcado por la obra de los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Clemente Orozco. 

Este mural se convirtió en una obra emblemática de la denominada Generación de la Ruptura, en la que se encuadran artistas como el propio Cuevas y del recientemente fallecido Manuel Felguérez, contra la Escuela Mexicana de la Pintura. 

Luego de su desmantelamiento, Cuevas obsequió dos de los cuatro fragmentos del mural al periodista Jacobo Zabludovsky y, a su muerte, pasaron a un coleccionista privado que decidió ponerlos en venta, dijo Constanza Infante, valuadora de Morton Subastas. 

Los dos fragmentos del "Mural Efímero" de Cuevas, elaborados en masonita (paneles de madera comprimida), saldrán a subasta con un precio base de 1.3 millones de pesos, indicaron los organizadores. 

En esta puja integrada por 207 lotes, se subastarán obras de Siqueiros, de Felguérez, de Rivera, del guatemalteco Carlos Mérida y del peruano Alfredo Alcalde, quien recientemente sufrió el robo de una veintena de sus pinturas en su casa de México. 

De Siquieros (1896-1974) estará su obra "Benito Juárez", un acrílico sobre madera, con una cotización inicial de 4.2 millones de pesosaunque se considera que podría llegar a los 6 millones de pesos. 

La subasta incluye varias obras del guatemalteco Carlos Mérida (1891-1984) como el llamado "Paisaje con 3 mujeres", un grafito sobre papel con precio de salida de 100 mil pesos  

De Rivera (1887-1957) se subastará con un precio de salida base de 5.8 millones de pesos su obra "Cabeza india", autentificado por su nieto Juan Coronel Rivera y publicado en el catálogo de su obra de caballete del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) de México. 

El peruano Alcalde (1961) estará presente en la subasta con dos de sus óleos, "Mimo con Pinocho", con un precio de salida de 500 mil pesos, y "Eros y Tanatos", por 800 mil pesos. 

En el catálogo sobresale también un óleo del recién fallecido pintor mexicano Felguérez (1928-2020) con el título "Viaje en el tiempo", valorada en 750 mil pesos como precio de salida. 

La subasta se celebrará a puerta cerrada con ofertas en ausencia debido a las medidas sanitarias tomadas por los organizadores para preservar la salud de sus empleados y clientes durante la pandemia de COVID-19 en México, que ha dejado más de 15 mil muertos y 129 mil contagios.