Trío "Le nuove musiche" ofrecerá recital de estreno en SLP

Trío "Le nuove musiche" ofrecerá recital de estreno en SLP

El trío potosino "Le nuove musiche" concebido bajo el interés afín de reinterpretar y dar vida a composiciones de los siglos XVI a XVIII con una alta calidad en su ejecución, brindará un recital de estreno este sábado 22 de mayo a las 19:30 horas en el Templo de San Juan de Dios. La entrada es libre a todo público.

El nombre del conjunto -de reciente formación- significa "nuevas piezas de música" y hace referencia a la colección de música barroca que publicó el compositor italiano, Giulio Caccini en el año 1602, en Florencia. Lo integran los músicos: Diego de la Cruz en el violín, Addi Corpus Ramírez en la viola y Juan Pablo Rivera Sierra en la guitarra.

Para esta ocasión, el repertorio del llamado "Concerto a tre", está conformado por dos sonatas a trío del compositor italiano Antonio Vivaldi, ambas escritas para laúd, violín y continuo; siendo estas mismas, las únicas piezas en esa dotación hechas por el autor y expresamente dedicadas al Conde bohemio Johann Joseph von Wrtby, probablemente durante una estancia del compositor en la ciudad de Praga entre 1730 y 1731.

Los asistentes se deleitarán además con la ejecución de dos chaconas. Una de ellas hecha por el compositor alemán Johann Pachelbel, autor del famoso y ya célebre "Canon en re mayor" y la otra, por el compositor checo Samuel Capricornus. Ambas obras de caracteres, marcadamente, contrastantes y divergentes entre sí.

También se podrá escuchar la Sinfonía de la Cantata "Estoy ya con un pie en la tumba" BWV 156, del compositor germano, J. S. Bach. Por último, se interpretarán las únicas piezas fuera del estilo barroco de la noche: las "Recercadas" sobre el canto llano La Spagna del compositor renacentista y violagambista español Diego de Ortiz.

Estas piezas, poco comunes en el repertorio actual de la música mexicana de concierto son particularmente especiales, pues transportan al sonido imaginario de cuatro siglos atrás y recrean el ambiente sonoro que se respiraba en la Roma de mitades del siglo XVI.

Por lo anterior, se reitera la invitación al público potosino para que asista al "Concerto a tre" del nuevo trío potosino, usando cubrebocas y atendiendo las medidas de prevención de COVID-19. Cabe mencionar que este evento cultural sin fines de lucro es posible gracias al valioso respaldo recibido por el Pbro. Carlos Jorge García Noyola, capellán del Templo de San Juan de Dios.