logo pulso
PSL Logo

"Violeta", de Isabel Allende es un relato épico suramericano

Por AP

Enero 24, 2022 11:19 a.m.

A

La más reciente novela de la escritora chilena Isabel Allende es "Violeta", un relato épico que transporta a los lectores a lo largo de un siglo de historia sudamericana, a través del colapso económico, la dictadura y desastres naturales como un terremoto y un huracán.

Desde las secuelas de la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad, la narradora, Violeta del Valle, cuenta la historia de su vida en un país sudamericano sin nombre en una extensa carta a su nieto Camilo.

Violeta cuenta cómo vivió la pandemia de la gripe española como la menor y la única hembra de cinco hermanos. Luego que su padre lo pierde todo en la Gran Depresión, la familia debe renunciar a su comodidad en una vieja mansión en la capital y adoptar una vida más modesta en el sur rural del país.

"Violeta" recuerda la novela más conocida y exitosa de Allende, "La casa de los espíritus", que entreteje lo personal y lo político en una saga que se extiende a lo largo de décadas.

También detalla los horrores de las dictaduras de la década de 1970 en América del Sur, en las que decenas de miles de presuntos opositores políticos fueron secuestrados, torturados y asesinados, a menudo a través de la Operación Cóndor, una alianza respaldada por Estados Unidos entre los gobiernos militares de derecha de la región.

"El gobierno estaba cometiendo atrocidades, pero podías caminar por la calle y dormir tranquilo por la noche sin preocuparte por los delincuentes comunes", escribe Violeta sobre esos tiempos represivos.

El hijo de Violeta es un periodista que busca exiliarse, primero en Argentina y luego en Noruega, tras enterarse de que está en la lista negra de la dictadura.

Violeta sospecha que el padre de su hijo está involucrado en la represión a través de su trabajo como piloto. Gran parte del libro trata sobre la relación larga, apasionada pero problemática de Violeta con el padre de su hijo después de un matrimonio breve y poco satisfactorio. En última instancia, obtiene satisfacción al final de su vida con un diplomático y naturalista jubilado.

Considerada la autora en español más leída del mundo, Allende es conocida por numerosas novelas que incluyen "Eva Luna", "De amor y de sombra" y "Largo pétalo de mar", así como libros de no ficción como sus memorias "Paula" de 1994.

Allende dejó Chile para exiliarse dos años después de que Salvador Allende, primo hermano de su padre, fuera derrocado en el golpe de 1973. Vivió durante años en Venezuela antes de radicarse en Estados Unidos.