Vuelven los leones de la Biblioteca de Nueva York tras intensa restauración

Vuelven los leones de la Biblioteca de Nueva York tras intensa restauración
Los famosos leones que flanquean la majestuosa entrada de la Biblioteca Pública de Nueva York volvieron este viernes a ver la luz después de 9 semanas de una intensa restauración que ha costado a los neoyorquinos 270.000 dólares.

"Paciencia" y "Fortaleza", como se les conoce, vigilan el edificio desde su inauguración en 1911 y aunque están hechos de un resistente mármol rosado, la nieve, lluvia, y polución de la Gran Manzana hacen que requieran de mantenimiento cada 7 o 10 años.

En esta ocasión, una evaluación de la pareja de estatuas determinó que necesitaban una limpieza con láser así como la reparación de pequeñas grietas y desconchados, que fueron rellenados con lechadas, un tipo de mortero.

"Paciencia y Fortaleza han disfrutado de un tratamiento de spa completo (y restauración) y vuelven a estar a la vista", decía en la red social Twitter la Biblioteca Pública de Nueva York.

El presidente de la institución cultural, Anthony Marx, señaló en un comunicado que los dos leones "aseguran calmadamente a los neoyorquinos, académicos y visitantes que la verdad y el conocimiento siempre prevalecerá, incluso en los tiempos más oscuros".

Las reparaciones pudieron llevarse a cabo gracias a los fondos cedidos por el New York Life Foundation y las donaciones de cientos de neoyorquinos.

Según la presidenta de esta organización, Heather Nesle, las estatuas se han convertido en "símbolos que representan la valentía que se requiere durante momentos complicados".

"Percibimos nuestro apoyo más que como una simple restauración, como una celebración de nuestros casi 80 años de colaboración y lo que representa la biblioteca para visitantes venidos de todo el mundo", dijo Nesle en referencia a la colaboración de la institución cultural con la fundación New York Life.

La última restauración de los leones se llevó a cabo en 2011, y la anterior en 2004.

Aunque su sede de la calle 42 en la Quinta Avenida es la más destacada, la Biblioteca Pública de Nueva York cuenta con 92 establecimientos en la ciudad, y atiende a unas 18 millones de personas al año.