A cuenta del erario Castigo tardado
El Congreso sacó la cuenta de lo que le costó a la administración pública potosina el más reciente incremento salarial concedido a la burocracia estatal: cinco millones de pesos, que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) autorizó a principios de mes para la partida de salarios a los trabajadores de base.
????
Para una partida de 63 millones de pesos destinada a ese rubro, el incremento equivale al 8 por ciento.
????
Quizá no sea exacta, pero si esa proporción se puede trasladar a esa misma partida del presupuesto estatal, que según la cuenta pública del tercer trimestre de este año es de tres mil 624.4 millones de pesos, el alza sería de 289 millones de pesos.
????
En cualquier caso, se trataría de una enorme suma que, en tiempos de pandemia y de restricción presupuestal, no será del agrado de todos.
????
Ayer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló ayer una nueva lista de 119 empresas “factureras”, de las cuales siete fueron reportadas por las oficinas en San Luis Potosí.
????
Una somera búsqueda en línea muestra que al menos dos de ellas, fueron utilizadas por dependencias gubernamentales potosinas en el pasado reciente.
????
Durstano SA de CV, una fantasmal empresa de la que no hay referencia sobre sus actividades, aparece con pagos de las alcaldías de Ahualulco y Salinas.
????
Del primer ayuntamiento, los tratos fueron hechos en 2015 y 2017. En el municipio del Altiplano, hubo relación en 2018.
????
La otra compañía, Alekatrall SA de CV, tampoco tiene antecedentes de su actividad, pero figura en el amplio listado de empresas fantasma que fueron usadas por la pasada diputación local, que se ganó a pulso el calificativo de la más corrupta de la historia.
????
Concretamente, la ex legisladora panista, según un reporte de Ciudadanos Observando, fue la que presentó facturas de esa empresa.
????
Las empresas ya fueron sancionadas por el SAT, pero resulta apabullante que este tipo de sanción se haya dado hasta cinco años después de que se registraron los tratos corruptos con dependencias públicas.
????
Hay que apuntar a la lista de políticos potosinos contagiados con COVID a la diputada federal priista, que anoche, dio a conocer su situación médica a través de su cuenta de Twitter.
????
Con esta noticia, quizá a muchos priistas, incluyendo a funcionarios del gabinete estatal y dirigentes, les convendría fijarse mucho en su salud, pues este fin de semana, Sara Rocha estuvo en una gira organizada por la bancada priista del Congreso local en la Huasteca, la Zona Media y el Altiplano donde hubo muchas cosas, menos sana distancia.
????
Son los nuevos riesgos de campaña.