Amago de Gama ¿Semáforo impuesto?
Marco Gama Basarte pudo haberle dado la puntilla al Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, pero se abstuvo. Podrá argumentar que busca darle una nueva oportunidad al partido de toda su vida, pero no se puede evitar pensar que su objetivo es tratar de sacarle algo a una emproblemada dirigencia estatal.
????
Al avisar lo que haría en caso de que la dirigencia panista no corrigiera el rumbo, da la impresión de que Gama Basarte no busca irse. La muestra de lo que se hace cuando un militante quiere abandonar un partido la puso Sonia Mendoza, que sin más, dejó a los panistas.
????
Gama Basarte necesita algo del PAN, y no halló mejor forma de exigirlo que amenazar con una toma de partido y, en el caso extremo, desertar en favor del PVEM y de la gallardía.
????
Se ve difícil, sin embargo, que el acto de ayer de Gama Basarte pueda llegar a tener un resultado positivo. Si bien no pasó de la amenaza, la denuncia de una camarilla que aprovecha su posición de poder en el partido para repartir a contentillo candidaturas representa un fuerte golpe a un panismo ya de por sí vapuleado.
????
La relación de Gama Basarte con la dirigencia y con los panistas que nombró ayer seguramente no podrá repararse, por lo que puede resultar un factor de incertidumbre en caso de que la salida de Gama Basarte no se concrete.
????
En ese sentido, el panorama panista de cara a los comicios se nubla un poco más.
????
Ayer llamó la atención que, a diferencia de las pasadas ocasiones en las que se anunció el semáforo delictivo, el gobierno del estado no adelantó el color que tendría para la siguiente quincena. Sólo informó que enviaría una propuesta al gobierno federal de regresar al color naranja y anticipó que la decisión final sería tomada por el gobierno federal.
????
Y así fue. San Luis fue uno de los 13 estados que abandonaron el color rojo para pasar al naranja a partir del lunes próximo.
????
Lo anterior da la impresión de que en esta ocasión, el centro decidió de manera arbitraria un cambio masivo en varias entidades, a fin de “decolorar” la amenaza del Covid.
????
Lo negativo es que, con respecto a San Luis, buena parte de los indicadores, como los contagios, la incidencia, la letalidad, entre otros indicadores, llevan una inocultable racha alcista.
????
Mientras que el otro indicador básico para la definición del semáforo sanitario, el de la hospitalización, tiene una evidente baja. Sin embargo, no ha llegado todavía a niveles que puedan permitir que la pandemia está bajo control, o algo cercano a ello.
????
Lo preocupante es que los valores que se buscaban alcanzar para poder considerar disminuida esta segunda ola de la enfermedad, los puso la propia Secretaría de Salud.
????
Ayer, ante la flexibilización de las restricciones, que llevará a más gente a las calles, esos límites simplemente se olvidaron.
????
¡HASTA MAÑANA!