Austeridad trasnochada Lupa al outsourcing

A-AA+

Con un proceso que no termina de madurar, se fueron los mejores años del gobierno autodenominado "cuarta transformación" y en el cuarto piso de su periodo gubernamental, hasta ahora no encontró la fórmula para evitar la improvisación de decisiones. Acciones que parecen ser producto de las ocurrencias del instante, hablan de recortes presupuestales técnicamente a todo. Es una política pública de ahorro de gastos ya muy trasnochada, y hasta ahora no se sabe en qué irá a desembocar. El gobierno que prometió humildad, gastó la abundancia en un tren turístico, un aeropuerto inservible y una refinería de combustibles fósiles.

????

El recorte de presupuesto viene como consecuencia de un tiempo desaprovechado para fortalecer la economía del país, políticas públicas inoportunas para el contexto de crisis mundial, derroche de recursos en dádivas incluso para los improductivos del país, gastos superfluos encubiertos en un discurso de supuesta medianía y decisiones desafortunadas, tales como romper con prácticas exitosas en vez de sustituir a los que no funcionaban para hacer crecer el país. De todos los desatinos, la suma de errores se traduce en la desconfianza para invertir en la economía mexicana, el rompimiento con las economías que podrían haber colaborado para mantener fuerte la de nuestro país y una crisis de ahorro y producto interno bruto, que llega en el peor de los escenarios

????

La decisión de recortar presupuesto en el cuarto y no en el primer año, es algo similar a utilizar el dinero de la quincena para emborracharse, y después sufrir las consecuencias de la falta de dinero y tener que prescindir de recursos para atender las necesidades apremiantes de la familia. Es lo mismo que recibir el dinero de la bonanza de clientes en una empresa y gastarlo en lujos en vez de atender las necesidades principales. Es, también, tan incómodo como si una alcaldía se gasta el dinero de la nómina y luego tiene que reponerlo de cualquier rubro, aún con el riesgo de pagar un alto precio en la obra pública y la cobertura de otras necesidades de urgente y obvia resolución.

????

El sexenio actual llegó dando tumbos y reveses incluso en materia de educación. La "jubilación" del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el freno al presupuesto para la investigación científica, la creación de una universidad popular que no termina de cuajar ni con todo el gasto del dinero del Producto Interno Bruto, la distracción de recursos en acciones propagandísticas que van más enfocadas a promover la imagen del presidente de la república que en dejar una huella duradera y los gastos a fondo perdido, obligan al gobierno a actuar con el temor de que el dinero se les acabe.

????

En ese contexto, hay muchos sectores sociales que apuestan por la esperanza de que al Gobierno Federal no se le ocurra recortar dinero hasta a ser insostenible la actividad. Entre estos sectores está el académico y por consecuencia, la raíz de la formación de los futuros profesionistas que tomarán el control de este país en el futuro cercano. 

????

Por cierto y a propósito de las áreas del desarrollo del país, la industria y el comercio recibieron un mensaje claro y contundente de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en el sentido de que viene la revisión a empresas que simulan actividades o contratan prestadores de servicio externos de manera sistemática y sin causa justificada. La posición de los empresarios formales no reviste problema, porque conocen los contratos de empresas desde el punto de vista de servicios especializados. Los que deben preocuparse, son los creadores de empresas informales que técnicamente prestan servicio para todo y no hacen nada.

????

¡HASTA MAÑANA!