Como el Tren maya ¿Destape en SLP?

A-AA+

El asunto de la modernización de la avenida Himno Nacional se va a judicializar, como ha ocurrido con algunas de las obras anunciadas por la administración estatal, como el Cristo de Joya Honda o el proyecto Alameda.  

????

La organización Cambio de Ruta presentó un amparo ante la justicia federal, mismo que fue aceptado. En otras ocasiones, la organización ambientalista ha logrado ganarlos, deteniendo algunos de los proyectos.

????

Habrá que esperar el proceso en los tribunales, pero de acuerdo a los antecedentes mencionados, es de esperarse un resultado adverso.

????

Pero hay otra posibilidad que podría detener no sólo el proyecto, sino otros más de naturaleza pública. Y tiene que ver con el cumplimiento de la normatividad ambiental.

????

Ayer se mencionaba en este espacio que si los proyectos públicos cumplían con la normatividad ambiental del estado en materia de permisos y autorizaciones. 

????

Una revisión de la Ley Ambiental del Estado indica que hay al menos 12 trámites que toda instancia y particular, sean públicos o privados, a cargo de la Segam.

????

A nivel nacional, el proyecto del Tren Maya ha desatado múltiples inconformidades, cuya columna vertebral es el desaseo en el cumplimiento de los trámites ambientales. Las vías ya están tendidas y la selva devastada, sin que se hayan sometido a la Semarnat las manifestaciones de impacto ambiental, el trámite obligado antes de que se emprenda cualquier proyecto que afecte el ambiente.

????

En San Luis se puede estar formando una situación parecida, si los proyectos públicos están omitiendo cumplir con esta obligación.  

????

La incidencia delictiva en San Luis capital tuvo un notorio avance durante mayo, lo que refleja la situación estatal, que en el quinto mes alcanzó el mayor número de denuncias en 25 años.

????

A diferencia de la marca máxima de crímenes en el estado, en la capital, la marca no es la mayor del año. El mes pasado hubo mil 432 querellas, El máximo se presentó desde el primer mes del actual gobierno municipal, con mil 455 delitos.

????

Sin embargo, hubo retrocesos muy graves, sobre todo en el ámbito de los delitos violentos, que crecieron 130 por ciento entre abril y mayo.

????

También crecieron los asesinatos dolosos, también acorde con el violento panorama estatal en la entidad y la violencia familiar.

????

Siguiendo con el símil con el estado, que durante ese mes presentó la Guardia Civil, el ayuntamiento también tiene en las calles un cuerpo policiaco y un entramado legal sobre seguridad nuevos. Los resultados cuestionan la efectividad de ambos.

????

De nueva cuenta, el discurso y la propaganda fueron rebasadas por la realidad. Habrá que ver si hay una respuesta distinta a la que se ha dado desde la alcaldía o se persiste en la estrategia errada.

????

La Secretaría de Finanzas debería estar muy pendiente del comportamiento de las tasas de interés. La inestabilidad inflacionaria está elevándolas. En víspera de contratar un crédito de unos dos mil millones de pesos, no hacerlo es un error.

????

Este día estará aquí el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, en una gira de campa.. perdón, de trabajo sobre infraestructura, desarrollo y seguridad pública.

????

La atención estará en cualquier gesto que haga el tabasqueño que huela a destape. 

????

¡HASTA MAÑANA!