Con esos amigos… Panistas enfrentados
Era inevitable. Pensar que fuerzas políticas disímbolas y enfrentadas durante casi toda su historia iban a tener una tersa relación ahora que las circunstancias políticas los obligan a ir juntos es demasiado ingenuo.
????
Y así, a los pocos días de anunciados los dos bandos, ya se ven las primeras grietas, reflejadas en los desacuerdos y reproches sobre qué partido nominará a los candidatos de las alianzas.
????
Una metáfora que daría una idea de la situación es la de dos manadas enfrentadas, cada una con dos machos alfa, PAN y PRI de un lado y Morena y el Verde del otro. El problema es que antes de enfrentarse a la manada enemiga, habrá luchas por el liderazgo grupal.
????
Y si en ambas alianzas no se mantiene fijo que el propósito de cada una es ganar, la lucha interna puede descarrilar a uno, e incluso a los dos grupos.
????
Los priistas están con la idea de que ambos deben intervenir en la decisión, a través de una comisión. Pero el PAN ya dejó en claro que el candidato será inevitablemente azul.
????
El desacuerdo en los planteamientos evidencia las primeras contradicciones en “Sí por San Luis”.
????
El otro bando no se anda con sutilezas. Desde el primer día, quedó claro que los morenistas locales aborrecen a los Verdes gallardistas y la postura es irreconciliable.
????
El riesgo de una ruptura morenista está latente por la insistencia de la dirigencia nacional en pasar por encima de la militancia local.
????
Y en esa coalición, ya hay un tercero en discordia. Al cercanísimo aliado petista no le cayó nada bien el anuncio del líder nacional morenista Mario Delgado de que, como los panistas, su partido será el que definirá a candidato.
????
Más aún, exigió pleitesía total a la 4T por parte de los aliados.
????
En ese contexto, ¿durará la unidad? Dependerá de la habilidad de los dirigentes para equilibrar el interés propio y el propósito final de ganar la gubernatura.
????
Y si algo no han mostrado los partidos políticos, en especial los potosinos, es ver más allá de sus intereses.
????
Precisamente por esa visión poco solidaria entre los que se suponen son aliados, es que la solicitud de licencia del alcalde Xavier Nava Palacios está en el limbo.
????
Los desacuerdos sobre quién le sucederá de manera interina fueron bloqueados no por la oposición, ni siquiera la gallardista, sino por los propios panistas, que impulsan a la regidora Karina Benavides.
????
O es ella o se le niega la licencia a Nava Palacios. Así, sin cortapisas el planteamiento.
????
Para ahondar más la división, la bancada del partido por el que Nava Palacios busca la postulación a la gubernatura también bloqueó la aprobación de los estados financieros de octubre.
????
Si entre integrantes del mismo partido se dan esa clase de rudezas, ¿qué podrían hacerse entre muy recientes adversarios?
????