Covid: el peor nivel La deuda, en juego

Las casi diez mil vacunas que llegaron al estado ayer abren, como en todo el mundo, una ventana de esperanza ante la crudeza que ha dejado la pandemia de Covid-19.

????

Y llega en un tiempo adecuado, en "el peor momento" para el sistema de salud del estado, que, ahora sí, sin ocultamientos, la autoridad reconoce que se está saturando.

????

Concretan también una defensa necesaria para los trabajadores de la salud, que tendrían un respiro ante los embates de la enfermedad.

????

Pero, ya se comentó, éste es el peor momento de la pandemia, porque si bien entre junio y agosto se alcanzaron los más altos niveles de contagio, había entonces un amplio margen de hospitalización. 

????

Ahora, de nuevo, los casos están aumentando, pero hay más camas ocupadas al mismo tiempo, lo que está acercando a San Luis al peor escenario posible: la saturación hospitalaria.

????

Ese escenario está ya a la vista en la Zona Media, en donde hay cada vez más enfermos y menos camas. La situación se agrava porque la infraestructura es más precaria que la de la capital.     

????

La Secretaría de Salud ha amagado con volver al semáforo rojo, si los indicadores siguen elevándose. La decisión sería un desastre económico, seguramente, pero es una decisión que urge sea tomada. 

????

Frecuentemente, cuando alguna autoridad en San Luis desea impulsar un proyecto o alguna iniciativa, empiezan a surgir opiniones de diversas fuentes hablando sobre la conveniencia de apoyar esos planes.

????

Eso ocurre ahora con la restructura de la deuda. Coincidentemente en la víspera de la sesión legislativa en que se decidirá si se aprueba o no esa suerte de rescate financiero del gobierno estatal, políticos y empresarios hablan del tema.

????

La experiencia indica que esta medida se da cuando los impulsores de la idea parecen no estar seguros de tener el apoyo necesario en el Congreso y, como una medida de presión, tratan de inducir un voto favorable o, cuando menos, propiciar la impresión de que hay un ambiente externo favorable, y que no convendría ir en contra de ese escenario.

????

Sobre el asunto de la restructuración de la deuda pública estatal, hay dos dictámenes, Uno es favorable y el otro, la rechaza. 

????

Habrá que ver si ese apoyo externo se debe a que la iniciativa tiene el apoyo del Legislativo o se queda corto. La restructura es necesaria, pero el Ejecutivo no logró convencer a los diputados de esa necesidad, la responsabilidad será compartida. 

????

¡HASTA MAÑANA!