Cuentas dudosas Delgado: Misión cumplida

Que en casi las tres cuartas partes de los paquetes electorales generados durante la jornada electoral del domingo se registren causales suficientes para que sean reabiertos y recontados no puede ser considerada una situación normal.

????

En el Ceepac, el asunto pareció tomarse como poca cosa, pero es un asunto que en circunstancias normales, llamaría la atención.

????

En un escenario en el que se avecina una judicialización del proceso electoral, el alto porcentaje de discrepancias cobra especial relevancia.

????

Y quizá resulte que, como señalan en el Ceepac, el recuento electoral no genere ningún cambio en las tendencias, pero la coalición Sí por San Luis está a la caza de cualquier asidero para cuestionar los comicios y un número tan alto de paquetes electorales con irregularidades seguramente llamará su atención.

????

Desde ayer circularon presuntas evidencias de anomalías, como boletas sin folio o un gran número de votos de una de las partes en pugna no contabilizados porque fueron manejados como votos nulos.

????

No son evidencias oficiales, desde luego, pero éstas, más las que presentó el candidato de la coalición, Octavio Pedroza, en las que aparentemente se observa que a su rival, Ricardo Gallardo, se le asignaron más votos de los registrados, seguramente generarán inquietud.

????

Independientemente del efecto que generaría esta situación en la controversia poselectoral que se avecina, parece necesaria una explicación del por qué tantos paquetes electorales tuvieron discrepancias, sobre todo porque en la comparación con el indicador en la elección de 2015, el número de casillas sometidos a recuento aumentó significativamente.

????

La certeza es un elemento esencial para generar la confianza ciudadana en los procesos electorales, y el incremento de los paquetes con inconsistencias generan lo contrario.

????

Esperado y temido, el regreso a clases presenciales fue más bien desdeñado en la capital. Sólo en el tres por ciento de los nueve mil planteles, alumnos retornaron a los salones.

????

El asunto refleja que la confianza de la mayor parte de los padres de familia en que la pandemia esté controlada no es mucha.

????

Para efectos del ciclo escolar, no parece haber mayores consecuencias. Se sabía que lo más probable es que acabara de forma remota.

????

Pero si se preveía este breve lapso como un ensayo del regreso masivo que se espera en el nuevo ciclo escolar, la expectativa no fue cumplida.    

????

Anoche, Mario Delgado, líder nacional de Morena, validó el triunfo de Ricardo Gallardo en San Luis. Que el anuncio fuera hecho en una conferencia de prensa conjunta con sus contrapartes del PVEM.

????

Quedó claro que el cuidado de la alianza legislativa con los verdes es la prioridad.

????

Por otro lado, tras el desastre electoral del partido guinda y el preponderante papel que tuvo Mario Delgado en el hundimiento, el reconocimiento de ayer pareció más el parte de que la misión del morenista se cumplió con creces.    

 ¡HASTA MAÑANA!