Doble flagelo Culpa de todos
En materia de seguridad y justicia, San Luis Potosí en el peor de los mundos posibles: ni hay una, ni existe la otra.
????
Hace unos días, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reconfirma que en materia de delitos relacionados con la delincuencia organizada, no hay freno, ni siquiera con la pandemia.
????
Y sí, hay delitos que han bajado su incidencia, pero el factor de la pandemia es inocultable. No hay que engañarse, la reducción de la actividad delictiva no es un logro de las corporaciones de seguridad pública.
????
Pero éstas parecen ignorarlo. En su comparecencia de ayer, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda presumió que San Luis Potosí está en mejor situación que otros estados.
????
A las fallas en impedir que los delitos se cometan, se le suma la incapacidad del Estado para sancionar a los responsables de ellos.
????
La cifra de la impunidad que alcanzan las denuncias delictivas en el sistema judicial potosino es pavorosa. Ni siquiera tres de cada cien casos se solucionan satisfactoriamente, poniendo al estado en la tercera peor posición en el recuento de México Evalúa.
????
Este más que mediocre resultado deberá ser un llamado de atención al Poder Judicial, que recientemente tuvo una restructura, y que es el directo responsable de estas fallas.
????
La ciudadanía potosina no merece ser azotada por este doble flagelo.
????
No hubo sorpresa y lo que se esperaba ocurrió: San Luis Potosí regresó al semáforo sanitario naranja, de alto riesgo de los contagios.
????
Se trata de una derrota tanto para la sociedad, que en buena parte no ha dado el peso debido al enorme riesgo que encierra la pandemia, como para las autoridades, que tampoco se han atrevido a hacer cumplir las disposiciones diseñadas, precisamente, para que esto no ocurriera.
????
Anoche, al iniciar el fin de semana los antros del Centro Histórico operaban como si ese tipo de espacios no fueran el primer generador de contagios en la ciudad y sin que ninguna autoridad se digne a importunarlos.
????
Así, aunque el semáforo adoptara el color más rojo posible, la pandemia nunca se podrá parar.
????
El Partido Acción Nacional es la mejor prueba de que el sectarismo es el peor enemigo de un partido político.
????
Pero hay lecciones que otros no aprenden. Es el caso de Morena, que ya presenta fisuras que ya cayeron ante instancias jurisdiccionales.
????
El caso de Morena podría ser dramático, toda vez que es el partido que, al menos en el papel, tendría las mayores oportunidades de triunfar.