El eterno desabasto Poda a la transparencia

A-AA+

El desabasto de medicinas ha sido una constante en el estado desde hace años, y la pandemia sólo vino a agudizarlo.

????

El que San Luis Potosí esté entre los primeros sitios en la presentación de amparos por parte de pacientes a los que el ISSSTE no ha surtido medicamentos, vacunas u otros insumos de salud son solo uno de los aspectos de esta situación.

????

Pero en general, el escenario se repite en el IMSS y en el sector salud estatal. La esperanza está cifrada en que la 4T federalice el sostenimiento de hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud para liberar al gobierno del estado de esa carga, pero eso no pasa de intenciones. Mientras, siguen faltando medicinas.

El momento es importante porque el sistema de salud pública del estado está en transición, del estado de emergencia que desató la pandemia, a la vuelta a la normalidad.

????

Se trata de una oportunidad para reorganizar el sistema y arreglar el problema del desabasto. El dinero será el problema principal, seguramente.

????

Pero como sea, los gobiernos del estado y el federal tienen la obligación de terminar con el calvario de miles de pacientes y sus familias.

????

La Comisión Nacional de Garantía de Acceso a la Información Pública reveló el nuevo padrón de sujetos obligados para este año. La lista refleja el recorte presupuestal aplicado por el gobierno del estado este año.   

????

Debido a que dejaron de recibir subsidios públicos, 108 instituciones de asistencia social y educación dejaron de tener la obligación de divulgar información pública.

????

También por perder el registro en la última elección, y por tanto, perder las aportaciones gubernamentales, también fueron borrados del padrón los partidos Encuentro Solidario, de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

????

Habrá que ver cuánto tarda en entrar en vigor el decreto, porque en el caso de los partidos políticos, la desconfianza es la actitud más recomendada. El salir del padrón les daría a los partidos políticos una gran oportunidad para la opacidad.

????

De la administración estatal propiamente dicha, sólo hay una baja: la Agencia Pro San Luis, desaparecida al inicio de la administración.

No hay ninguna inclusión de nuevas dependencias, lo que implica una omisión importante. La tardanza en el proceso de creación de la Guardia Civil evitó que fuera incluida en la lista de sujetos obligados.

Es de esperarse que cuando entre en vigor, la Guardia Civil sea incluida en el listado. Si no, será una gran omisión.  

¡HASTA MAÑANA!