Guardia ineficaz Candil fiscal

Presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como la carta ganadora contra la delincuencia, la Guardia Nacional ha presentado, al menos en San Luis, resultados magros.

????

En 2020, de acuerdo a los números del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en San Luis se denunciaron 45 mil 808 delitos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que en ese mismo año, la Guardia Nacional reportó la detención de 176 presuntos responsables de delitos. 

????

La cifra de capturas por parte de la corporación federal representa apenas el 0.3 por ciento de los crímenes reportados. Y está pendiente de conocer qué proporción de esas detenciones terminaron con alguna consignación.

????

Por otro lado, las mismas cifras de la inseguridad establecen que en ese año en la entidad se registraron 732 delitos en los que se registró el uso de un arma de fuego.

La suma incluye homicidios dolosos, lesiones dolosas y accidentales y feminicidios. La Guardia Nacional reporta el decomiso de 26 armas en el mismo lapso, apenas el 3.5 por ciento.

????

La contribución de la Guardia Nacional al combate delictivo, es por desgracia, escueta. Sobre todo tomando en cuenta la ingente cantidad de recursos que el gobierno lopezobradorista ha asignado a la corporación.

????

Aplíquese el recorte fiscal en otras dependencias, menos en las nuestras, fue el principio al que acudió el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.

????

A Interapas, de manera tajante y sin ninguna oportunidad de argumentar, se le ha negado de tajo la posibilidad de incrementar las tarifas.

????

Y mientras que el Ejecutivo ha sido parte activa de esa negativa, no tuvo empacho en romper su promesa de no incrementar impuestos y propuso un "nuevo enfoque fiscal" para proponer en su iniciativa de Ley de Ingresos un alza de 0.5 por ciento al impuesto sobre nómina, que pasará de 2.5 a 3 por ciento.

????

Es de suponer que ya instruyó a "sus diputados" que el incremento fiscal se apruebe sin problemas.

????

Hace años, intentos así provocaban críticas, si no es que rebeliones, entre el empresariado local, el principal afectado por la medida. A ver si ahora que la Gallardía tocó sus intereses, se acaba el aplauso fácil de parte del liderazgo empresarial de la entidad.

????

Por cierto, el Congreso local volvió a dar muestras de que la opacidad va a ser una práctica común en la LXII Legislatura. Por primera vez en muchos años, al menos desde Fernando Silva Nieto, la Gaceta Parlamentaria publica incompleta la iniciativa de Ley de Egresos del estado.

????

Si bien se trata de un documento extenso, las últimas legislaturas acostumbraban publicar junto con la Ley del año respectivo al menos el anexo que contenía la clasificación administrativa del gasto, que mostraba el monto que recibían los diferentes beneficiarios del presupuesto estatal.

????

En la Gaceta Parlamentaria de la sesión de hoy, sólo aparece la iniciativa.

????

Con la omisión de la lista de trabajadores por honorarios, el Congreso se justificó que era la inexperiencia. con el caso del presupuesto incompleto, parece que ya no se trata de novatez, sino de una apuesta sistemática por la opacidad.

????

¡HASTA MAÑANA!