logo pulso
PSL Logo

Indicios de precampaña Pillados

Por PULSO

Mayo 07, 2021 03:00 a.m.

A

Revisar ahora las publicaciones subidas a sus redes sociales por Mónica Rangel Martínez, candidata de Morena a la gubernatura, en riesgo de perder su registro, permite encontrar signos sutiles en momentos electoralmente importantes.

????

En noviembre de 2020, justo antes del registro ante el Ceepac de la Coalición Sí Por San Luis, la entonces secretaria de Salud estatal publicó un diseño de su nombre en un esquema cromático tricolor: verde, blanco y rojo, inolcultablemente priistas.

????

Pero conforme transcurrió el tiempo, en algún momento de finales de año, el guinda empezó a dominar en sus diseños e imágenes, al mismo tiempo que el diseño tricolor se desvanecía en sus publicaciones.

????

El pretexto de la pandemia le daba oportunidad de presentar mensajes y consejos por la salud, pero siempre destacando su nombre y su cuenta en esa red social. Desde luego, usaba coloridos esquemas, pero el guinda era el más recurrente. 

????

Luego, el color pasó a la ropa. Poco antes de que pidiera licencia al cargo, empezó a vérsele en tonos guindas, en especial, la prenda que se volvería icónica: el chaleco. Esto mucho antes que irrumpiera su súbito morenismo y de que fuera ungida candidata.

????

Desde luego, que el inclinarse por un color no es una prueba contundente de que estaba en precampañas, pero los políticos adoran los signos que reflejan sus intenciones.

????

En todo caso, es un indicio de sus intenciones políticas en esos días. No formalmente, pero la doctora ya andaba en campaña.  

????

Con más razón, presumió colores y, a abiertamente, sus aspiraciones. Sin embargo, se olvidó, nunca supo o ignoró que el INE ponía la lupa sobre los movimientos de quienes aspiran a un cargo electoral, sobre todo, los económicos.

????

Mónica Rangel, Mario Delgado y sus simpatizantes no van a salirse del guión de decir que la doctora no fue precandidata, pero no deben dar por hecho que todos lo creerán.

????

No al menos en la Unidad Técnica de Fiscalización.

????

Ahora, afronta las consecuencias de su omisión: podría perder el registro. Sin embargo, se abrió una luz para su causa. El diario Milenio publicó anoche que entre los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE corre la tendencia de no refrendar el dictamen que pide su candidatura.

????

No porque la morenista no haya incurrido en la irregularidad que se le achaca, sino que por los tiempos, sacarla de la carrera sometería al estado a una inédita crisis electoral y tensaría aún más la liga entre el INE, Morena y el presidente.    

????

Si esa circunstancia salva la candidatura de la doctora, todo el asunto dejará al menos una confirmación: en materia de fiscalización lo que se ha visto en su desempeño como secretaria de Salud: rendir cuentas no es lo suyo.

????

Hablando de redes sociales, el reporte de Facebook sobre el uso contrario a sus reglas en cuentas para beneficiar a candidatos en la elección potosina es un recordatorio importante de que no siempre la verdad está en las redes.  

????

¡HASTA MAÑANA!