logo pulso
PSL Logo

Mal inicio Cucarachas en casa

Por PULSO

Julio 10, 2020 03:00 a.m.

A

Parece que el camino hacia la revisión de las cuentas públicas de la Secretaría de Salud de los ejercicios  de 2018, 2019 y el actual no empezó bien.

????

La Auditoría Superior del Estado devolvió esa pelota caliente a la cancha de la Comisión de Vigilancia del Congreso, básicamente porque el primer pase estuvo mal dado.

????

A raíz de la modificación de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, aprobada hace unos meses,  la petición de una auditoría especial adoptó un procedimiento y reglas muy específicas, que incluía la presentación de los elementos que permitieran presumir la existencia de anomalías. En un sentido coloquial, ese paso no era como pedir enchiladas.

????

Pero fue lo que hizo la Comisión de Vigilancia el 1 de julio: su oficio no estaba firmado por todos sus integrantes, no fundamentaba (y vaya que hay material de sobra para hacerlo) las anomalías y no se envió el dictamen de 

la petición.   

????

El asunto expone la pobre técnica legislativa de la Comisión de Vigilancia y le va a meter, de manera innecesaria, ruido a un proceso que actualmente está en el candelero, pues no faltará quién se llame a sospecha ante el empantanamiento, apenas en su primera fase, de la revisión a las polémicas cuentas de 

la Secretaría.  

????

Por cierto, ayer en la reunión de ambas partes, la ASE ratificó el dato de que en 2018, la Secretaría de Salud fue la dependencia estatal con el mayor monto observado y adelantó que en las revisiones subsecuentes, cuando puedan arrancar, se buscaría 

evitar amparos.

????

Ayer por la tarde, se realizó en un fraccionamiento de Pozos la detención de un presunto integrante de uno de las organizaciones delictivas que tienen bajo la zozobra al vecino Guanajuato.

????

Sería la segunda captura en pocos días de integrantes del mismo grupo. Las autoridades de seguridad suelen referir que están empeñados en evitar el efecto “cucaracha”, pero parece que ya se les metieron. 

????

¿Revive el proyecto de la presa y el acueducto de La Maroma? La obra fue suspendida en noviembre del año pasado por la Comisión Nacional del Agua, por diferencias entre la obra real y el proyecto original.

????

Por estos días, los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala estaría por concluir el concurso de licitación de varios tramos del acueducto que conduciría el agua de la cancelada presa.

????

La decisión, que debía anunciarse el 6 de julio, fue diferida hasta el 21 de este mes.  las posturas registradas, 3, rondan los 3.1 millones de pesos.

????

¡HASTA MAÑANA!