Mucha miel Dinero caro

A-AA+

Luego de lo que se vio ayer en el Centro de Convenciones, queda claro que la carta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para el 2024 es el secretario de Gobernación Adán Augusto 

López Hernández.

????

Y no sólo del mandatario potosino, sino del Verde Ecologista. La presencia de una parte de la plana mayor nacional del PVEM apunta a ello.

????

En ese sentido, parece que a Morena le pasó de noche la presencia de una de las "corcholatas" más importantes del juego sucesorio. El tabasqueño, aunque lo negó, parecía estar en campaña, de tanta promesa de obras y proyectos que hizo ayer.

????

La miel derramada ayer corrió en los dos sentidos, pues el titular de Segob fue pródigo en halagos, también. Pues hasta lo destapó como posible aspirante a la presidencia.

????

La presencia de Gallardo Cardona en el proceso sucesorio de Andrés Manuel López Obrador es periférica. Y tiene lógica, tomando en cuenta que, técnicamente, no es su partido el que decide.

????

Pero forma es fondo, y la cercanía que ha mostrado con Adán Augusto López no se ha visto reflejada con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, ni con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 

????

La inflación sube en San Luis de manera imparable, lo que no sólo afecta a las bolsas de mandado de las familias potosinas.

????

En respuesta al aumento de la carestía, que ya alcanzó 7.8% a nivel nacional (San Luis rebasó esa cifra) el Banco de México concretó una dura medida: elevar la tasa de interés a 7.75 puntos porcentuales, la mayor alza de la historia.

????

Entre otros efectos que tendrá esta decisión, está el encarecimiento del crédito, que afecta por igual a particulares y a gobiernos.

????

Ayer, el Instituto Mexicano de la Competitividad advirtió que las administraciones en los estados perdieron la oportunidad de acceder a deuda accesible, en condiciones mucho mejores que las que se anticipan a partir de hoy.

????

Esto cobra importancia para el estado, toda vez que la Secretaría de Finanzas ya había anunciado la búsqueda de un crédito para financiar obra pública.

????

A ver en cuánto más se encarece el proyecto de la administración gallardista e igual de importante, si se mantiene la intención de aumentar la deuda.

????

Aunque desde el miércoles en la noche, la alcaldía y el gobierno estatal afirmaron que la intención de trasplantar el arbolado de la avenida Himno Nacional ya no existía, Cambio de Ruta logró que la justicia federal suspendiera provisionalmente cualquier acción que afecte a la vegetación del camellón.

????

Se supondría que el amparo ya no tendría razón de ser, pero podría afectar la obra, con todo y que se haya anunciado que no planean realizar ninguna afectación a las plantas.

????

Sin embargo, si las labores de reencarpetamiento de la calle, contra las que nadie se ha inconformado, podrían potencialmente dañar las raíces de algunos árboles, lo que lo incluiría entre las acciones que combate el amparo.       

????

¡HASTA MAÑANA!