Onerosa coincidencia El santo equivocado
La relación entre el disparado incremento en el monto que el gobierno potosino destinó a sus compras y adquisiciones y el aumento también bastante notorio en los procedimientos de contratación que más sospechas levantan no puede ser una casualidad.
????
El caótico final de la administración de Juan Manuel Carreras López estuvo salpicado de bastantes casos de los cuales ahora estamos viendo sus consecuencias legales.
????
Y en varios de ellos, estuvieron relacionadas con contratos asignados directamente o canalizados a procesos de invitaciones restringidas. Se trata de los procedimientos más polémicos, por la facilidad con que pueden “orientarse” los resultados.
????
El gobierno carrerista estuvo a cargo de la administración estatal durante nueve meses del año pasado, por lo que se puede considerar como el principal emisor de estos contratos.
????
Pero el gobierno que le sucedió, el actual de Ricardo Gallardo, no ha sido lo suficientemente transparente para definir en cuántos de sus contratos ha acudido a estos polémicos mecanismos.
????
San Luis vivió 10 años engañado, pensando que la emblemática Plaza Fundadores la presidía el santo patrono de la ciudad, el santo rey francés. Sin embargo, un detalle al parecer sin importancia, pero vital en la iconografía católica, convirtió al galo en un rey español que alcanzó la santidad por echar a los moros de su país.
????
Se trata de un garrafal error historiográfico cometido durante la administración de Victoria Labastida Aguirre. Ahora, a ver cómo el actual gobierno resuelve el entuerto.
????
Y en otra anomalía del pasado que les tocará arreglar a las actuales autoridades, está el lamentable caso de la joven de Matehuala que denunció los abusos de su pareja y que fueron llanamente ignorada por la Fiscalía General del Estado del pasado gobierno.
????
Las consecuencias de este desdén fueron terribles: la mujer fue asesinada por su agresor.
????
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación que le tocará atender al actual fiscal. Que no olvide que a pocos metros del Palacio de Gobierno está quien pudiera explicar la negligencia.
????
Cuatro de sus colaboradores han sido sujetos a proceso por anomalías en el manejo de recursos, pero el extitular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, asume un muy conveniente silencio, para evitar interferir en las investigaciones.
????
Pero la pregunta está ahí: ¿no se dio cuenta de las anomalías que cometían sus compañeros de gabinete?
¡¡HASTA MAÑANA!!



