Opacidad sospechosa El costo de la rivalidad
En un entorno cuya complejidad pone al Interapas bajo el reflector y el escrutinio, no abona en nada al organismo operador metropolitano la vocación de opacidad en la que ha caído en esta administración.
????
Ya en algún momento se expuso que desde 2021, cuando entró en funciones, el organismo ha ocultado sin rubor casi todas las actas de su Junta de Gobierno, en el que se expone el modo en el que se deciden las acciones de la dependencia.
????
Y no se trata de una concesión que deba a hacer a la ciudadanía, sino que se trata de una obligación legal.
????
Ahora, se descubre también que incurre en los mismos vicios en torno a un tema de por sí polémico: los contratos adjudicados directamente.
????
Se trata de los medios en los que mayor riesgo de discrecionalidad existe y en los que por esa razón, debería, ser los más transparentes.
????
Pero no es así. Pese a que en un documento revela la existencia de 30 adjudicaciones directas tan solo entre diciembre de 2022 y febrero de este año, ni una solo ha sido subida a la Plataforma Estatal de Transparencia, en donde deberían aparecer los beneficiarios de los contratos, las condiciones en las que se pactan y las justificaciones sobre los motivos para obviar un proceso de licitación normal.
????
Entre estos contratos, destaca el de la contratación del servicio de reparto de agua en pipas. Faltan unas semanas para que el estado entre en un periodo crítico de escasez de agua y esta modalidad será un apoyo importante para el Interapas en su intento de paliar sus efectos.
????
Que la ciudadanía no pueda saber qué proveedor saldrá beneficiado por un esperable incremento del monto invertido en ese servicio es una mancha para el organismo.
????
Ya anticipado un incremento de presupuesto para otras acciones, como la reparación de pozos y la excavación de algunos más, también se corre el riesgo de que el Interapas oculte la información respectiva.
????
Y ocurre lo previsible: el surgimiento de las dudas y sospechas sobre la legalidad de estas operaciones. El Interapas está obligado a rectificar y a actuar como le ordena la Ley.
????
Está claro que la cooperación no es el fuerte de los gobiernos del estado y de la capital. Más bien, es evidente que se está cocinando un alejamiento entre las administraciones de Ricardo Gallardo y Enrique Galindo, sazonado por la política electoral.
????
Y esta falta de coordinación la está pagando la ciudadanía. Un caso concreto es lo que ocurre en las obras de Himno Nacional, a la altura de la Glorieta de
la Revolución.
????
La falta de alternativas viales ante el corte de calles refleja una falta de coordinación por la que sufren los automovilistas, pues les imposibilidad de cruzar una calle los obliga a dar un largo rodeo,
????
El peloteo de las responsabilidades ya se está observando, pero lo cierto es que a la ciudadanía le interesa más una coordinación efectiva que los pretextos.
????
¡HASTA MAÑANA!



