Poder de fuego Lo que se tenga que hacer

A-AA+

El valor del reporte conjunto de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y de la organización estadounidense Stop US Arms to Mexico sobre las incautaciones de armas a grupos delictivos en San Luis Potosí radica en que dimensiona la magnitud de uno de los factores que nutre la situación de inseguridad en San Luis Potosí: el flujo de armas de diversa naturaleza hacia los grupos de la delincuencia organizada.

????

No por nada, un elemento omnipresente en las imágenes que difunden estas organizaciones criminales es el poder de fuego del que disponen; fusiles, ametralladoras y rifles que van desde el AK-47 al Barret de calibre .50.

????

Todo eso, y muchas más cosas, llegan a territorio potosino, formando en ocasiones, arsenales más poderosos que el de cualquier autoridad.

????

El reporte en cuestión indica que, a nivel regional, San Luis es el segundo destino más frecuente al que llegan las armas de fuego de la delincuencia organizada. Que Guanajuato sea el primero y que el estado potosino esté por encima del convulsionado Zacatecas no es nada tranquilizante.

????

Y el flujo de armas no se detiene. Apenas la semana pasada, en Rioverde, fue asegurado un arsenal con armas de alto poder, entre ellos, 24 rifles.

????

Pero este tipo de decomisos son más bien raros. El Ejército juega aquí un papel clave para incrementarlos y quitarle a los grupos criminales este importante activo.

????

Como se anticipaba, la elección de consejeros políticos de nacionales de Morena estuvo llena de controversia y acusaciones de injerencia de instancias externas.

????

Aunque no se registraron escándalos y hechos violentos como en otros estados, el proceso quedó manchado por estas anomalías. 

????

La diputada priista Yolanda Cepeda hizo un homenaje al clásico Marcelo de los Santos Fraga al tocar el tema del proceso sancionatorio al mandatario actual, Ricardo Gallardo Cardona, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a causa de la violación a la veda electoral.

????

El ex gobernador panista usaba la frase "se gastará lo que se tenga que gastar", cuando trataba de justificar los onerosos, y a menudo, ostentosos eventos.

????

Ya en la actualidad, Yolanda Cepeda, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, acude al mismo estilo cuando se le pregunta qué hará el Legislativo en este proceso. 

????

"Se hará lo que se tenga que hacer", dijo la legisladora, para explciar cómo, hasta el momento, el Legislativo potosino no ha hecho nada porque apenas, dijo, se recibió la orden y el expediente.

Lo que no debe olvidarse es que lo que se tiene que hacer es sancionar al mandatario estatal. Otra cosa, no pueden los diputados.