logo pulso
PSL Logo

Pragmatismo financiero Juárez: dolorosa lección

Por PULSO

Agosto 12, 2022 03:00 a.m.

A

Esta administración será recordada, entre otras cosas, por establecer el pago en especie para saldar las deudas.

????

Y con esa intención, no le importa deshacerse de un ícono de la historia médica del estado, con todo y lo disminuido que esté el viejo Hospital Central Ignacio Morones Prieto.

????

Una de las alternativas previstas por esta administración para acabar con el adeudo de más de dos mil millones de pesos que sostiene con el ISSSTE desde el gobierno de Juan Manuel Carreras López es utilizar como moneda de cambio con la dependencia federal.

????

Con todo y la polémica que pudiera generar la decisión de ceder ese inmueble, este pragmatismo financiero pudiera ser una decisión razonable para las arcas estatales, que se liberaría de un enorme peso.

????

A cambio, se deshace de un inmueble cuyo mayor valor es histórico, porque como centro médico, sufre muchas carencias.

Habrá que ver si la administración estatal persiste en el pragmatismo para saldar los pasivos que permanecen, y que muchos ya le corresponden a este gobierno, no a los tan critica-

dos antecesores.  

????

Para recordar, el incremento de la deuda pública durante el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se elevó mil 925 millones de pesos, algo menos que el pasivo que acaba de saldar.

????

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha dado indicios de que no le agrada la propuesta de autorizar la contratación de un crédito para sanear las finanzas del Interapas.

????

El asunto anticipa una confrontación, aunque de baja intensidad, entre el ayuntamiento y los verdes. Por más civilidad que se muestre en las inauguraciones y entregas de obra, en ambos bandos no se olvida que, esencialmente, son rivales políticos. 

????

 Jalisco, Guanajuato y ahora Chihuahua, más concretamente, Ciudad Juárez, se han convertido en símbolos del terrible fracaso de las autoridades de todos los niveles en materia 

de inseguridad.

????

Y también son los escenarios en donde el crimen organizado elevó a terrorismo la violencia que generan, con ataques directos a ciudadanos inocentes y la quema indiscriminada 

de negocios.

????

Aunque se diga que son otros los estados que arden por la violencia delictiva, sería una irresponsabilidad monumental no reforzar la seguridad para inhibir cualquier posibilidad de que en San Luis se repitan los infiernos que viven en otros estados. 

????

¡HASTA MAÑANA!