Sector maltratado Signos contradictorios

En una crisis, la gente necesita más comida que los autos. Eso lo confirmó el Inegi con su Índice de Actividad Económica Estatal de 2020, que mostró que el sector primario de la economía, que engloba lo que popularmente se conoce como agricultura, ganadería y pesca, fue el único sector de la economía potosina que tuvo números negros en el año de la pandemia.

????

En contraste, el motor de la economía potosina, la manufactura, y el sector comercial, sufrieron un retroceso, aunque más marcado en esta última actividad.

????

San Luis Potosí hizo su apuesta por la manufactura desde hace años, y ha sido una productiva. Un cambio de paradigma económico es impensable.

????

Pero quizá lo que está ocurriendo ahora con el sector del agro debería hacer voltear los ojos a las autoridades para revisar si el apoyo presupuestal y de otra naturaleza son suficientes y, en especial, si es posible aumentarlos.

????

Las espeluznantes fotografías de decenas de piras funerarias ardiendo en parques públicos de las grandes ciudades indias contrastan con la calma con la que las autoridades sanitarias federales y locales están manejando la aparición de la maligna cepa de origen asiático en San Luis Potosí.

????

Desde luego que, a estas alturas, una minimización del problema de la pandemia por parte de las autoridades sería muy remotamente posible, pero no tranquiliza mucho que las graves advertencias que se lanzan, desde medios de comunicación a autoridades sanitarias, tengan aquí como respuesta que la aparición de esa cepa no influya en la estrategia sanitaria para enfrentar la epidemia.

????

En todo caso, habrá que hacer valer el consejo cotidiano de no aflojar en el entorno cercano en la práctica de las medidas ya conocidas.

De entre la información derivada de la denuncia de un ataque a Ruth González, esposa del candidato del PVEM al gobierno del estado, Ricardo Gallardo Cardona, surgió un dato de la Secretaría General de Gobierno: González cuenta, aparentemente, con una escolta de policías municipales soledenses.

????

Que se sepa, Ruth González renunció al DIF municipal del vecino municipio el año pasado y no tiene un cargo en la administración. Su marido es jefe en los hechos del grupo político que gobierna a Soledad, pero eso no obliga legalmente al ayuntamiento a prestar elementos para su seguridad personal. 

????

El lamentable accidente en la Línea 12 del metro, ocurrido anoche en la CDMX, deberá ser un factor a tomar en cuenta en el panorama electoral. Es una tragedia, desde luego, pero los partidos opositores a Morena no desaprovecharán la oportunidad de hacer señalamientos.

????

Y tienen razón, si hubo negligencia, los funcionarios responsables deberán rendir cuentas.