Sin manos generosas Trece muertos

A-AA+

El primer encontronazo de los Bomberos con la realidad se dio ahora que comienza a faltar dinero para las necesidades más elementales. La ciudad capital crece, Soledad se expande y falta poco para que el escaso territorio llano de Cerro de San Pedro comience a poblarse. Los tragahumo libran una batalla con la falta de dinero circulante y una renovación generacional que ya no suele ser generosa con las instituciones de ayuda. En autobuses de transporte urbano, parabuses, redes sociales, llamados de auxilio a través de medios de comunicación y con evidencias, todo indicio informa de la insostenible operación de los cuerpos de rescate e intervención en emergencias.

????

La generosidad se entiende hasta que alguien es matemático y además, encuentra significado a los números. Si alguien en forma mágica tiene dinero para comprar un producto caro en la tienda y si hay forma de pagarlo, entonces también tiene la capacidad de elegir aún al mejor proveedor y a menor costo. Con ese ahorro por pequeño que sea, quizá pueda buscar la base de Bomberos más cercana a su casa o su domicilio fiscal y depositar un donativo de esos que quisiera haber dado cuando se incendia algo y no lo pudo apagar.

????

En este San Luis lleno de influencers, tiktokeros, youtubers, twitteros, facebookeros, generadores de fake news y derrochadores de tiempo en aplicaciones en red, quizá pudieran cambiar de giro para ver en su verdadera productividad, una oportunidad para apoyar a los Bomberos, dar un respiro a sus gastos y al menos procurar que no pasen penas económicas. Sólo basta con una revisión de sus aficiones y manías, una libreta y un lápiz para enumerar todo lo que hace perder el tiempo en forma miserable, y cambiar el celular y los jueguitos en Face, por instrumentos de trabajo para producir y ganar dinero, alimentarse, mejorar sus condiciones económicas y reproducir el círculo virtuoso con los Bomberos.

????

Por ahora, trabajan con ocho estaciones pero tienen dinero para cinco; tienen sesenta asalariados, pero necesitan otros setenta; hay proyectos para abrir más estaciones en el norte y oriente de la zona metropolitana y lo único que reciben en forma puntual, son pagos y compromisos contraídos por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital. En su presupuesto mensual les faltan como mínimo 250 mil pesos, que multiplicados por 12, significan un déficit de 3 millones de pesos por año, que servirían para pagar nómina, proporcionar mantenimiento a los camiones cisterna y de rescate, pago de combustibles en caso de que la inflación no los rebase, y probablemente contratar otros diez asalariados. Lo que falta, es dinero que circule.

????

De la Feria de las Gorditas a los trece muertos. Rayón es un municipio donde la seguridad pública era entendida como la de un territorio tranquilo, con escasas posibilidades de sobresaltos y con una paz que invitaba a comer gorditas en un fin de semana. De pronto, las autoridades de seguridad votaron por intervenir para extirpar a un grupo violento que no quiere que los demás estén bien. Finalmente, el choque de policías y personas que se les enfrentaron, trajo como consecuencia un suceso que en ese municipio pequeño no olvidarán por años. Hay personas fallecidas y todo un proceso de investigación de los hechos delictivos que derivaron en la intervención policial, que apenas empieza.

????

¡HASTA MAÑANA!