logo pulso
PSL Logo

Trabajo endeble Corrupción impune

Por PULSO

Mayo 26, 2022 03:00 a.m.

A

Usualmente, en materia de empleo, la atención se ha ido en torno a la cantidad, dejando de lado la calidad.

????

En el sentido cuantitativo, este gobierno ha ido en zigzag, acumulando alzas en sus tres primeros meses, para casi perder todo lo ganado en diciembre, para luego venir recuperando terreno en estos meses.

????

La pandemia, laboralmente, ya es cosa del pasado desde antes de que finalizara el gobierno de Juan Manuel Carreras López.

????

Sin embargo, en materia de calidad del empleo, la encuesta trimestral del Inegi permite verificar que el edificio del empleo en San Luis tiene sus cimientos en la informalidad.

????

Y no se habla de potosinos ocupados en puestos ambulantes, sino de los que enfrentan precarias condiciones de contratación, pago y prestaciones en empresas cuya legalidad no es tan sólida.

????

Más de la mitad del empleo en San Luis se tiene en ese sector que, de hecho, es el único que ha crecido en los primeros tres meses del año.

????

El empleo formal, si bien es el mayoritario en el estado, perdió diez mil plazas en tres meses.

????

La buena noticia del reporte del Inegi es de los patrones cuya formalidad no es sólida. Los perdedores, obviamente, son 

los empleados.

????

La radiografía de la corrupción que da el Inegi sobre San Luis muestra que la desconfianza es lo que campea en la socie-

dad potosina.

????

Sólo el 3.5 por ciento de los casos en 2021 llegaron a alguna autoridad y el resto, quedó impune.

????

La misma encuesta lo confirma al establecer que, precisamente, el sentimiento de que no hay caso en intentar denunciar algún caso de corrupción.

????

Casualmente, la encuesta se da a conocer poco después de que la mayor acción en contra de la corrupción gubernamental en el estado, el caso de Mónica Rangel, acabó de manera decepcionante.     

????

Que con todo y justificaciones y puyas a la alcaldía porque ellos sí fueron al tianguis turístico de Acapulco, a muy alto nivel dentro del gabinete estatal sí ven como un error la ausencia de San Luis. Y como responsable, a la titular de Sectur.

????

Pero como el discurso del jefe va en otro sentido, mejor se cuidan 

de expresarlo.

????

Coincidentemente con la tragedia que ayer sufrió un grupo de migrantes indocumentados con la volcadura de un autobús en Mexquitic, empezó a manejarse la versión de una nueva rotación en la delegación del Instituto Nacional de Migración.

????

El actual delegado llegó apenas en septiembre y parece, que sin pena ni gloria, será cambiado por el actual delegado en Durango, que tiene un perfil parecido al suyo, de más de 60 años y militar.

????

¡HASTA MAÑANA!