Cd. Fernández cumple 326 años de fundación

En 1694 se creó la ciudad al interior de los límites de oriente del río de Alaquines

Compartir:

Cd. Fernández cumple 326 años de fundación

A-AA+

RIOVERDE.- Se celebró CCCXXVI aniversario de la Fundación de Ciudad Fernández en el Ojito de Agua. El 4 de septiembre de 1828 el gobernador Vicente Romero concedió el título de ciudad a la Villa del Dulce Nombre de Jesús y le cambió el nombre por Ciudad Fernández en honor al general Zenón Fernández, quien proclamó en Rioverde la Independencia.

El director del Archivo Histórico, Lucas Hernández Salinas sostuvo que la Fundación de la Misión del pueblo de Santa Catarina Mártir de Rioverde se llevó a cabo en el paraje de Santa Elena el pasado 9 de enero; en 1694 se fundó Ciudad Fernández al interior de los límites de oriente del río de Alaquines; al poniente la cumbre del Cerro de Santa Catarina; al norte el Valle de Guaxcamá, y Ciénaga de la Angostura hasta los Camarones y al sur el Río de los Álamos.

Sin embargo, Juan Nieto Téllez y 51 españoles solicitaron a la Nueva España la fundación de una Villa de Españoles dentro del territorio de la Custodia de Santa Catarina Mártir de Rioverde, tras su muerte Pedro de la Vega le dio seguimiento al trámite para que finalmente se pudiera crear la fundación de la Villa de Españoles, argumentando que “velarían por los indios de la misión en caso de que hubiera una invasión de indios bravos”.

El primero de julio de 1689 en el Hospital Santa Elena, se atendía al pueblo de enfermedades propias de la región.

Hizo hincapié que el 9 de enero de 1694 concede el virrey Gaspar de Sandoval Silva y Mendoza, conde de Galve, el permiso para fundar una villa de españoles cerca del valle del río Verde, el pueblo llevaría la denominación Villa de Santa Elena, poblándose en la mitad de la tierra de los indios.

La fundación de la Villa de Santa Elena se da 77 años después de la fundación de la Misión de Santa Catarina Mártir del Rioverde. 

Reiteró que el 4 de septiembre de1828 el gobernador Vicente Romero concedió el título de ciudad, a la Villa del Dulce Nombre de Jesús y 2 años después fue cambiado el nombre a Villa del Dulce Nombre de Jesús y el 4 de septiembre de 1828 el gobernador Vicente Romero concede el título de ciudad y le cambia el nombre por Ciudad Fernández.

En este lugar hubo esclavos y se cuenta con una carta de la esclava india Ana María, fechada el 3 de abril de 1762.

A raíz de la Constitución de Cádiz de 1812 se crearon los ayuntamientos, hubo alcaldes ordinarios y se les dio autonomía respecto a la Misión.